viernes, 4 de noviembre de 2011

La navidad llena de amor y paz nuestra vida (actividades y pancartas )

Proyecto: La navidad llena de amor y paz nuestra vida ( actividades y pancartas )
Pancartas: navidad-proyecto
navidad-y-año-nuevo

Proyecto:
La navidad llena de amor y paz nuestra vida
Propósito:
Se espera que  la  navidad llene de amor y paz nuestras vidas a través  de las actividades que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas  y comprendan de acuerdo a su proceso de lectura y escritura  de la misma manera rescaten  las tradiciones vividas en familia durante la época  navideña  y año nuevo
ÁREA DE APRENDIZAJE
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
Finalidad: desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas en el niño y la niña para que identifiquen, describan, analicen, comprendan y produzcan diversas tipologías textuales de acuerdo a sus procesos evolutivos en la lectura y escritura
Componente: e l lenguaje y la comunicación como expresión social y cultural
Contenidos:
Reconocimiento de los elementos del discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema.
Señalamiento de manifestaciones literarias de tradición oral del pueblo, la comunidad y la región.
Lectura de imágenes y construcción escrita de su significado y secuencia
Secuencia cronológica de la narración de hechos
Producción de textos sencillos y dibujo a partir de una lectura.
Narración de hechos sobresalientes de la comunidad: costumbres, manifestaciones artísticas,
Construcción de cuentos, poesías y repertorio de canciones venezolanas
Desarrollo de la lectura y escritura de textos sencillos para recibir y dar información.
Identificación y practica de normas sociales de convivencia
Identificación de la necesidad de la comunicación en la familia escuela y comunidad.
Componente; el lenguaje artístico como elemento de comunicación  y expresión de la cultura y vida social
Dramatizaciones de situaciones cotidianas y/o ficticias.
Creación de temas de interés propio a través del dibujo.
Uso de técnicas gráficas-plásticas para expresar situaciones y valores sociales
Representación de situaciones cotidianas a través de títeres.
ÁREA DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES
Finalidad: desarrollo procesos de aprendizaje y comunicación  ámbito de las ciencias naturales y la matemática, a fin de ir generando una  actitud creadora, crítica y reflexiva de los conocimiento en los niños y las niñas desde la interacción dialéctica (teoría y práctica)
Componente: desarrollo del pensamiento  a través de los números
Contenidos:
Sentido numérico, construcción de series, noción de números y uso de los números en la vida cotidiana.
Ordenación de números de mayor a menor y de menor a mayor
Lectura y escritura de números.
Componente: exploración y aplicación de los procesos y conocimientos matemáticos y de las ciencias naturales valorando su importancia para la vida en sociedad.
Números y operaciones Agregar-sumar -adicionar y operaciones básicas de la suma
Resolución de problemas sencillo de la vida cotidiana donde se aplique la suma
Quitar-restar-sustraer identificación y resolución de operaciones
Resolución de problemas sencillos donde se aplique las resta.
Noción de ambiente: construcción del concepto de ambiente
Características del ambiente que se encuentran
Conocimiento del cuerpo y conservación de la salud en armonía con el ambiente
Ambiente y vida: observación e identificación de plantas y animales en la naturaleza. Establecimiento de relaciones entre los seres vivientes
Salud e higiene: conocimiento y descripción de una buena alimentación, establecimiento de relaciones entre los alimentos y la salud.
AREA DE APRENDIZE
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales  Miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad Familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de u ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana
Componente: la realidad geohistórica, local, regional, nacional mundial
Contenidos:
Conversación sobre la historia familiar, comunitaria y escolar
Componentes:
Las familia y los valores : construcción del árbol genealógico
Reconocimiento de los miembros de la familia.
Valoración del trabajo como fuente de vida de la familia
ÁREA DE APRENDIZAJE:
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA E IDENTIDAD
Finalidad: que el niño y la niña se reconozcan como seres sociales  Miembros de un país, a partir del conocimiento de su realidad Familiar, escolar, comunitaria, nacional y mundial para el ejercicio de u ciudadanía y en resguardo de la identidad venezolana
Componente: la realidad geohistórica, local, regional, nacional mundial
Contenidos:
Conversación sobre la historia familiar, comunitaria y escolar
Componentes:
Las familia y los valores : construcción del árbol genealógico
Reconocimiento de los miembros de la familia.
Valoración del trabajo como fuente de vida de la familia
ÁREA DE APRENDIZAJE:
EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE
Finalidad: desarrollar en el niño y la niña habilidades motrices básicas a través de la actividad física, lúdica y rítmica.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como  medios para la formación integral  del ser humano
Contenidos:
Actividades lúdicas que desarrollen la creatividad y la integración como equipo
Actividades grupales, utilización de canciones infantiles tradicionales y populares para el desarrollo auditivo musical, trabajo grupal y habilidades para el baile
Las actividades las contextualizas de acuerdo al contenido.
Ejemplo:
Contenido:
Reconocimiento de los elementos del discurso: conversación, saludo, agradecimiento y solicitud de ayuda para comprender un tema.
Estrategias
Propiciar conversaciones relacionadas a la navidad en casa,  de  sus vivencias y experiencias.
Comentar acerca de las comidas típicas  durante la navidad.
Valorar el nacimiento del niño Jesús como símbolo de paz y amor
Conversar sobre los regalos que reciben pero resaltando la importancia del amor que reciben de sus familiares.
Intercambiar ideas acerca de la importancia del amor que debemos manifestar a nuestros familiar durante la navidad y todos momentos
Actividad:
Dibuja el nacimiento  y los personajes que se encuentran en él, como el niño Jesús, la Virgen, San José su papá, las ovejas, las vacas y demás-
Dibuja y coloca el nombre a las cosas que te gustan en navidad.
Dibuja y coloca el nombre a los platos típicos que hacen en tu hogar

MAS IDEAS !
hay varias actividades puedes diseñar una semana navideña, puedes partir desde la investigación por ejemplo que significa el árbol de navidad, las coronas, qué es la navidad (porque en ocasiones la trabajamos y ni nossotras sabemos en realidad el significado) etc., puedes diseñar algunas manualidades aqui te dejo una página que te da algunas ideas, puedes hacer trabajos en los que involucres a la fammilia un concurso de piñatas (que sean hechas por papás-hijos), puedes hacer un nacimiento de diferentes materiales (por ejemplo con envases de plástico pintados y las caras son cascarones de huevo solo los vistes con papel, o infla dos globos forralos con periodico y engrudo como si fueras hacer una piñata cuando esten secos une los globos coloca uno encima del otro con los orificios encontrados, pintalos y vistelos según el personae del nacimiento), realiza una pastorela corta. realiza un coro de villancicos los puedes poner todos de blanco con una bufanda roja por ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...