viernes, 4 de noviembre de 2011

JUEGO PARA Habilidades: reconocimiento del las letras y sus sonidos


Habilidades: reconocimiento del las letras y sus sonidos, reconocimiento de palabras, habilidades de observación, resolución de problemas, habilidades previas a la escritura, habilidades de motricidad precisa y sencilla

TABLEROS PARA DIVERTIRSE...
Estos divertidos juegos y actividades son indicados enseñar el alfabeto empleando la vista, el oído y el tacto.
¡A colorear!
Necesitas: materiales para pintar o colorear
Es posible que al niño le guste colorear el tablero con ceras, rotuladores aromáticos o lápices de colores.
Dibuja las letras
Necesitas: funda para hojas o plástico transparente adhesivo
Pon el tablero del juego en una funda para hojas o cúbrelo con plástico adhesivo transparente —  ahora será reutilizable y se podrá limpiar. El niño puede dibujar las letras del tablero con una cera y después podrá borrarlas y empezar de nuevo.
Haz un libro con el alfabeto
Necesitas: El tablero de juego cortado en 27 cuadrados
Pega los cuadrados en distintas páginas de un bloc de dibujo. El niño puede pegar en cada página imágenes sacadas de revistas y catálogos o dibujar objetos que empiecen por la letra correspondiente.
El país de las letras
Necesitas: fichas para el juego (por ejemplo caramelos de goma) y un dado
Los jugadores se turnan en tirar el dado y mueven su ficha un número de casillas igual al que número haya salido en el dado, desde la A hasta la Z. Por ejemplo, con un tres iría a parar a la casilla de la C. Entonces el jugador tiene que decir el nombre de la letra y el de algo que empiece por esa letra: C es la inicial de Caramelo. Para hacer el juego más difícil, el jugador tiene que decir además otra palabra que empiece por la misma letra, por ejemplo, C de Caballo.
Hacer parejas
Necesitas: dos ejemplares del tablero cortados en 27 cuadrados cada uno
Elige cinco pares de cuadrados de letras (dos de cada letra) y colócalos boca abajo en una mesa o en el suelo. Por turnos, dad la vuelta a dos cuadrados. Si la letra no es la misma, el jugador tendrá que volver a poner a los cuadrados boca abajo. Si la letra es la misma, el jugador se queda con esos cuadrados y los pone en su montón. Continuad jugando hasta que no queden cuadrados en la mesa.
Charadas del abecedario
Necesitas: un ejemplar del tablero cortado en 27 cuadrados (también se pueden usar fichas con las letras del alfabeto)
Coloca las letras o las fichas boca abajo en una mesa. Los jugadores tienen que coger las letras por turnos y en su turno, formar la letra con las manos, los dedos y/o el cuerpo. El otro jugador o jugadores tienen que adivinar de qué letra se trata.
No es muy difícil cuando le has mostrado al niño cómo se hace; por ejemplo, ponte en el suelo con los brazos y las piernas extendidos para formar la X o curva los dedos índice y pulgar para formar la C. ¡Usad la imaginación y divertíos!
¡AHORA PRUEBA CON ESTE JUEGO!
Haz del juego de hacer ABECEDARIOS POR TODA LA CASA una experiencia multisensorial pidiéndole al niño que encuentre los objetos que aparecen en el tablero y descritos en los acertijos. Cuando haya encontrado el objeto, di el nombre de la letra en voz alta ("B de Burbuja") y después el sonido de la letra (B-B-B). Luego examinad el objeto juntos con la vista, el oído y el tacto, ¡y a veces el olfato!
A continuación hay algunos consejos sobre la manera de examinar los objetos de forma multisensorial.
A de Albaricoque
Pídele al niño que describa la forma de un albaricoque y cómo es al tacto. ¿Es redondo y suave? ¿De qué color es por fuera? ¿Cómo suena al morderlo? Escucha el sonido. ¿De qué color es el albaricoque por dentro?
B de Burbuja
Haced burbujas. Dile al niño que describa las burbujas. ¿Son suaves brillantes y redondas? ¿Se puede ver a través de ellas? ¿Flotan? ¿Qué pasa al tocarlas con el dedo? Si se queda muy quieto alguna puede caerle en la mano. ¿Qué se siente?
C de Copa
Dale al niño una copa con agua. ¿La copa es dura, suave y redonda? ¿Es alargada? ¿Se ve lo que hay dentro? ¿Puede ver a través del agua? ¿qué se siente al tocar el agua? ¿A qué sabe el agua? Pídele que ponga agua y escuche el sonido.
D de Dado
Haz que el niño coja un dado. ¿Es duro? ¿Es cuadrado? ¿Qué ruido hace al tirarlo sobre una mesa? ¿Suena distinto si se tira sobre un cristal? ¿Son iguales sus caras? Pídele al niño que dibuje su forma en el aire con el dedo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...