Disortografía: concepto y causas
La ortografía es para muchos escolares una carga pesada y rutinaria que hace particularmente duros los primeros años de escolarización. Son numerosos los niños que, siendo inteligentes, tropiezan, sin embargo, con serias dificultades las cuales, con frecuencia, perduran a lo largo de toda la escolaridad y provocan no pocos fracasos y sentimiento de impotencia. Atender al problema y estar dispuesto y preparado profesionalmente para solucionarlo es uno de los objetivos prioritarios del profesorado de Primaria y Secundaria Obligatoria. Es preciso que el docente tenga un espíritu de constante renovación, de decidida dedicación a sus alumnos; que sea capaz de adecuarse a las características personales de sus alumnos y a sus formas y ritmos de aprendizaje.
La disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la dislexia o a la disgrafía se debe de entender como una entidad a parte, ya que puede presentarse de forma aislada o bien comorbida a estas alteraciones, resultando especialmente frecuente su asociación a la disgrafía.
En primer lugar resulta relevante tener presentes cuales son los principales requisitos a tener en cuenta en relación a la adquisición de la ortografía:
Adecuado desarrollo del procesamiento visual de la información, resultando en este caso especialmente relevante el desarrollo de la memoria visual, como fuente de recuerdo de la escritura de palabras, ya sea a partir de la copia o bien a partir de la lectura.
Adecuado desarrollo del procesamiento auditivo de la información, en este caso resultan clave tanto la discrimincación auditiva como la memoria auditiva. La discriminación auditiva nos permitirá establecer con claridad el sonido y por tanto asociarlo a su correspondiente grafía, en este caso son frecuentes por ejemplo las substituciones de r por l. La memoria auditiva nos permite recordar la información verbal y por tanto resultará clave para poderla transcribir, especialmente cuando se trate de palabras largas o desconocidas, al mismo tiempo que es la habilidad que mientras almacenamos esa información la podemos analizar.
Otro punto a tener en cuenta dentro del procesamiento visual de la información reside en la orientación espacial y la madurez perceptiva, es decir, aquella habilidad que nos permite distinguir adecuadamente las simetrias, ya sean estas simples o complejas. La presencia de dificultades en este punto nos puede llevar a las rotaciones de letras como a la inversión de éstas, ya sea en la copia o en la escritura al dictado o la expresión escrita.
La integración espacio temporal, esta resulta clave en la adquisición del ritmo del lenguaje, la apreciación de las palabras y sus partes. El ritmo resulta clave en el momento de poder separar las palabras o de poder discriminar adecuadamente las silabas y por tanto poder acentuar. En los casos en que el ritmo no está bien consolidado encontraremos dificultades en la ortografía natural, pudiendo presentar uniones de palabras o bien fragmentaciones de éstas.
Por otra parte, resulta importante identificar una serie de aspectos como posibles causas de la disortografía, entre las cuales podriamos citar las siguientes:
Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de como se escribe una palabra determinada.
Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumna. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchas alumnas.
Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
La memoria visual
La memoria auditiva
La orientación espacial
La orientación temporal
Disortografía: clasificación
Siguiendo la clasificación de Luria (1980) y Tsvetkova (1997) se distinguen 7 tipos diferentes de disortografía, los cuales se describen a continuación:
Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más especificamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción constante y clara de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la separación y unión de sus elementos.
Disortografía perceptivo – cinéstesica: esta disortografía se encuentra muy relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación audtiva de estos. En este sentido son frecuentes los errores de substitución de letras de “r” por “l”, substituciones que se suelen dar asimismo en el habla.
Disortografía disortocinética: en este tipo se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras.
Disortografía visoespacial: este tipo de disortografía se halla relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiéndos producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de “b” por “d” o de “p” por “q”, también se dan substituciones de grafemas con una forma parecida como son “a” por “o” o “m” por “n”. En esta categoria también podriamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.
Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo y se refiere básicamente a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre genero y numéro y demás o la omisión de elementos relevantes en la oración.
Disortografía semántica: en este caso se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos.
Disortografía cultural: esta se refiere a una incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b/v y un largo etcetera.
Fuente de la clasificación: apuntes del postgrado sobre Trastornos de la lectura y la escritura de ISEP.
Conviene señalar que diferentes de las disortografias señaladas son evolutivas, es decir, que resulta común que se den antes de los 8 años, mientras que a partir de esta edad ya se deben ir asentando paulatinamente todos los procesos básicos de la ortografía.
Otro punto a tener en cuenta es que la detección de un tipo de disortografía no significa que no pueda haber otro tipo de afectación ortográfica, es decir, que se puede presentar perfectamente una disortografía perceptivo – cinéstesica con una de tipo visoespacial por ejemplo.
Tratamiento de la disortografía
En primer lugar, considero muy importante tener en cuenta que el tratamiento de la ortografía no puede hallarse desvinculado de la finalidad básica de la escritura, que no es otra que la comunicación entre aquel que escribe y aquel que lee, aspecto que a menudo no es tenido tan en cuenta como debería, aunque según el tipo de disortografía que presente el/la alumn@ será un tanto difícil poder seguir esta premisa, sin embargo conviene no perder de vista este objetivo fundamental.
Así pues el tipo de actividades que realizaremos dependerá en gran medida del tipo de dificultades orotgráficas que presente el/la niñ@, no siendo recomendable como en todos los casos un plan de trabajo estadarizado, siendo la única premisa común a tener en cuenta, la citada anteriormente en relación a la naturaleza comunicativa de la escritura.
De este modo si nos encontramos ante una disortografía de carácter visoespacial en las cuales los errores más frecuentes son de rotaciones y substituciones de letras e inversiones en el orden de éstas. El tipo de ejercicios al que tendremos que dar prioridad serán aquellos relativos a la orientación espacial y la percepción visual, podéis ver ejemplos de actividades a realizar en el artículo Algunas actividades para potenciar la orientación espacial.
Por otra parte, si se trata de una disortografía disortocinética y la de tipo temporal, (las cuales tienen muchos aspectos en común) en las cuales los errores más comunes son los de unión y fragmentación de palabras, entonces deberemos trabajar ante todo actividades de ritmo en el lenguaje, que ayuden a discriminar adecuadamente la secuenciación de los fonemas y de las palabras. Algunas actividades de este orden serian las siguientes:
Juego de la frase maldita.
Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.
Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de …
Trabajo del ritmo en la lectoescritura:
Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y la niño/a, con temas significativos para él/ella.
Ejercicios de ritmo
Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir
Ejemplos de ritmo:
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00 0 00 0 00
0 0 0 00
Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí.
Por Ej.: LacasadeMaríaesmuygrande.
Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos.
Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente:
Ejemplo: par-pan-paz-mal
Realizar rimas con palabras de forma escrita:
Ej. : Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,…)
Discriminar si una palabra es larga o corta
Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media.
Contar los sonidos de una palabra.
En cuanto a la disortografía semántica y la cultural, las más comunes y a menudo relacionadas con la adquisición de la normativa ortográfica arbitraria, algunas de las actividades que podemos realizar centrandonos sobretodo en el uso de la memoria visual, podria ser la siguiente:
Trabajo mediante autodictados
Primero se debe estudiar la oración o un pequeño fragmento de texto durante un minuto, luego lo debe escribir sin realizar ningún error, inclusive de acentos, y si realiza algún error debe volver a repetir el ejercicio hasta que lo haga perfecto.
En cuanto a la disortografía dinámica o disgramatismo, aquí las dificultades las encontraremos ante todo en el orden de las palabras en la oración, la omisión de elementos o bien problemas de concordancia. Aunque este tipo de dificultades suele conllevar algún trastorno del lenguaje más importante, tal vez no siendo el más importante la disortografía si que podemos realizar actividades sobretodo de confección de oraciones, ya sea a partir de tarjetones o bien de frases desordenadas escritas. Sin embargo, conviene en este caso más aún que los demás explorar muy bien que otras dificultades hay asociadas para no empezar la casa por el tejado…
EJERCICIOS PARA LA DISORTOGRAFIA.
El concepto disortografía se refiere a que la persona disortografica no reconoce las reglas de la lengua, es por esto que éstas personas presenta problemas a la hora de escribir, leer y hablar.
La disortografía puede ser un problema psicolingüístico (conciencia para el lenguaje).
El tratamiento puede ser:
Corrección articulatoria directos o indirecta. Ejemplo: enseñarles cantos y rondas infantiles (la ronda de la rueda de san miguel, el lobo feroz, etc.)
Percepción y memoria visual. Ejemplo: secuencias gráficas como; I - / _ I - / _ …
Orientación espacial: ejercicios de lateralidad: canto, ritmo, motricidad gruesa y fina, lateralidad (juego de enanos y gigantes).
Apreciación de longitudes, tamaños, ángulos. Ejemplo: ántonimos.
Persepción de formas, constancia, figura-forndo. Ejemplo: Encontrar un objeto en una imagen.
Trabajo psicomotricidad fina y gruesa. Ejemplo: realizar deporte (correr, jugar fut boll, jugar a los encantados, etc), hacer dibujos, escribir, recortar.
Discriminación auditiva. Ejemplo: poner un disco de musica clasica el niño tendra que distinguir los instrumentos que se tocan.
Capacidad de ánalisis y sintesis. Ejemplo: platicar con el niño o contarle un cuento y despues hacerle preguntas sobre la conversación o el cuento para evaluar su recepción.
Fluidez y aptitud verbal. Ejemplo: que el individuo pronuncie palabras con gran dificultad ó diga trabalenguas
3 comentarios:
EXELENTE MATERIAL COMO TODO EL DE COSQUILLITAS EN LA PANZA FACEBOOK GENIALIDAD TOTAL
gracias me ha ayudado a conocer más acerca del tema..y es muy original el nombre cosquillitasenlapanza
Hola encontre esta paguina porq mi hijo tiene disortocinetica me e informado mucho el tiene 9 años pero igual me gustaria mas actividades. me tiene preocupada gracias
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