miércoles, 1 de febrero de 2012

QUE COLEGIO ELEGIR ?

En breve muchas familias tendrán que elegir en qué centro escolar matricularán a sus hijos el próximo curso, ya que en la mayoría de comunidades comienza el período de preinscripción. La importancia y trascendencia de la decisión creo que no es necesario justificar y que no puede ser tomada a la ligera. Desde este blog les ofrezco algunas orientaciones.

Desde mi punto de vista, los criterios para seleccionar el colegio de su hijo deben ser:

1º. Que el proyecto educativo o el ideario del centro sea compatible con sus valores, con su concepto de persona y con la idea de lo que debe ser la educación escolar de un niño.
2º. Que la organización escolar se realice fundamentalmente con criterios pedagógicos.
3º. El tipo de oferta educativa con la que cuente. Por ejemplo, si ofrece una enseñanza bilingüe u otro tipo de actividades que el centro brinde.
4º. La proporción profesor - alumno por clase.
5º. Los servicios complementarios que ofrezca y que podamos necesitar: comedor, transporte, servicio de acogida antes de la hora de las clases…
6º. Los recursos humanos con los que cuente: maestros especialistas, apoyos, pedagogos o psicólogos.
7º. La proximidad del hogar o del lugar de trabajo.

Para conocer este tipo de información antes de matricular al niño, pueden preguntar a otros padres cuyos hijos ya estén estudiando en ese centro, visitar el colegio y mantener una entrevista con alguno de los directivos o consultando la información que ofrecen a través de su página web o de folletos informativos que tengan editados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...