martes, 7 de febrero de 2012

Actividades para realizar los primeros días de clases.

Después de casi tres meses de vacaciones, nuestros alumnos y alumnas vuelven a clases. Esto supone un cambio en sus rutinas diarias, que implica levantarse temprano, ser más disciplinado, cumplir horarios, hacer tareas, enfrentar contenidos diferentes, a veces adaptarse a profesores, compañeros e incluso colegio nuevo.

Es muy importante, entonces, preocuparse de crear un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo ritmo de su vida cotidiana. Es importante que el docente de una señal de apoyo afectivo y de compromiso emocional a sus alumnos, para lo cual, en este artículo se presentan variadas sugerencias.

Recomendaciones generales para el primer día de clases:

  1. Reciba a los niños y niñas en la puerta de la sala y deles la bienvenida. Si ya los conoce, preocúpese de saludarlos por su nombre.
  2. Señáleles su asiento, ya que ellos buscan seguridad.
  3. Converse con sus alumnos y alumnas. No realice sólo un saludo y diálogo general, sino que haga un esfuerzo por hablar en forma individual con cada uno de ellos durante los primeros días. No es una tarea fácil, pero es posible. Use un sistema de "puertas abiertas" que invite a los niños a conversar, use frases como "cuéntame más acerca de….", "qué entretenido lo que me estás contando", "¿y qué pasó después de…?" y otras semejantes. No converse con sus alumnos mientras está ordenando papeles o escribiendo en el pizarrón. Mírelos a los ojos, hágales preguntas, y afirme o comente sus respuestas.
  4. Realice actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
  5. Incorpore actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias frente a la entrada a la escuela.
  6. Esté atenta hacia los niños que muestran signos de ansiedad o problemas de adaptación después de las primeras semanas de clases. Transmítales seguridad y confianza y mantenga una comunicación directa con sus padres o apoderados.
  7. Proporcione una ambiente seguro, cariñoso y motivador. Ayúdelos a sentirse contentos consigo mismos y motivados por las oportunidades de aprendizaje que la escuela les ofrece. Sentirse capaz, poseer una buena autoestima y tener altas expectativas de lo que se va a aprender son condiciones muy importantes para el éxito del niño o niña en la escuela.


Actividades para romper el hielo y conocerse mejor:

  • Juego de conocimientoSu objetivo es conocer los nombres de sus alumnos y algunas de sus características.
    Curso: 1° y 2° básico
    Preparación de la actividad:
    Siéntense todos en círculo.
    Desarrollo de la actividad:
    Comience presentándose Ud., diga su nombre y cuente algunas cosas de su familia, en dos o tres oraciones. El niño o niña que está a su derecha repite lo que Ud. dijo y a continuación, se presenta a sí mismo.
    Una variación de este juego, es en círculo, se lanza una pelota y el que la recibe, se presenta a sí mismo, luego lanza la pelota a otro compañero.

  • Hagamos un puzzleEl objetivo de esta actividad es mostrar que cada persona de la clase es importante y necesaria, incluyendo al docente.
    Curso: de 2° a 4° básico
    Preparación de la actividad:
    Elabore un puzzle en blanco en una pieza grande de cartón. Dibuje una pieza para cada alumno y otra para Ud. Luego, cópielo en un papel blanco del mismo tamaño y corte cada una de las piezas.
    Desarrollo de la actividad:1. Distribuya una pieza del puzzle a cada estudiante.
    2. Pídales que escriban su nombre en cada pieza y la decoren libremente, con algo característico de ellos, puede ser su deporte favorito, comida, color, etc.
    3. Deje que los niños armen el puzzle y peguen las piezas en el puzzle de cartón, donde corresponden. Acuérdese de pegar su pieza también. Este trabajo implica que colaboren entre ellos, desarrollen paciencia y capacidad para resolver problemas.
    4. Una vez listo el puzzle, colóquelo en un lugar visible de la sala.
    Comente con ellos qué les pareció el trabajo, si aprendieron algo nuevo sobre sus compañeros, qué pasaría si faltara una pieza, etc

  • Mis metas
    El objetivo de esta actividad es que reflexionen acerca de lo que desean lograr durante el año, cómo lo van a lograr y con la ayuda de quién. A fin de año, harán una evaluación al respecto.
    Curso: de 2° a 4° básico
    Preparación de la actividad:
    Elabore una ficha como la siguiente y fotocópiela tantas veces como alumnos o alumnas tenga en su sala:

    Mis metas para el año 2005
    Nombre:

    Fecha:

    Mis metas para este año escolar son:

    1....................................................
    2....................................................
    3....................................................

    ¿Cómo pienso que las voy a lograr?
    ......................................................

    Voy a pedir ayuda a:
    ......................................................

Desarrollo de la actividad1. Pregúnteles qué esperan de este año escolar, cuáles son sus metas, qué piensan hacer para lograrlas, con qué ayuda cuentan, etc.
2. Entrégueles la ficha y pídales que la respondan individualmente. Luego, que la doblen y la guarden en un sobre en el que escriben su nombre.
3. Guarde las cartas en un lugar seguro y devuélvaselas a fin de año.
4. Comente con ellos si lograron sus metas, qué hicieron para lograrlas, quiénes los ayudaron, y si no pudieron lograrlas, ¿qué problema tuvieron?, etc.
  • Juego del Acróstico
    El objetivo de esta actividad es que se conozcan mejor entre todos y se sientan en confianza.
    Curso: 2° a 4° básico
    Desarrollo de la actividad
    1. Cada alumno o alumna piensa en sus características personales, gustos, o preferencias y las anota en un papel.
    2. En un papel cuadriculado, escriben su nombre en forma vertical.
    3. Luego, inventan un verso con cada letra de su nombre, relacionado con sus características, gustos, etc.

    Mi acróstico
    Soy delgada y
    Ordenada.
    No me gustan las tostadas.
    Insistente y preguntona,
    A veces, un poco gritona
4. En grupos de 6 u 8 alumnos, cada uno lee su acróstico. Luego, comentan si tienen gustos o características diferentes o parecidas.
5. Colocan todos los acrósticos en el diario mural.
Aula Creativa K-4, marzo 2005

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...