lunes, 20 de febrero de 2012

Método de lectoescritura inicial Matte


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   Lenguaje y comunicación, 1° básico
   Método de lectoescritura inicial Matte


En los colegios de la Fundación Astoreca se enseña a leer y escribir mediante el conocido Método Matte. Éste ha dado buenos resultados, pues todos los alumnos de primero básico terminan el año leyendo. 


1. ¿Cómo nació el Método Matte?

El Método Matte fue desarrollado por Claudio Matte, quien donó sus derechos de autor a la Sociedad de Instrucción Primaria. La SIP dicta cursos de perfeccionamiento docente para profesores que quieran iniciarse o perfeccionarse en este método de lectoescritura. Es recomendable tomar el curso, especialmente si no se ha tenido ningún contacto anterior con esta metodología. Para obtener más información, visite www.sip.cl




2. ¿Cómo se aplica el Método Matte en el Colegio San Joaquín?
En el colegio se ha desarrollado un programa de lenguaje para 1º básico que se trabaja en 10 horas semanales y que está basado en el Método Matte. El programa de la Fundación Astoreca fue sistematizado y recogido en un Manual de Lenguaje para el profesor que permite conocer en detalle la manera como se trabaja el método en 1º básico en el área de lenguaje. Junto al manual, encontrará disponibles la lista de materiales, la lista de lecturas sugeridas y el presupuesto de materiales necesarios para la implementación de este programa.
Desde el año 1999, el curso de 1° básico del Colegio San Joaquín ha estado a cargo de la profesora Patricia Hernández Aravena, responsable de la actualización de las lecciones y de la creación de las pruebas.    
                                                      
3. Cuadernos y materiales
Para el desarrollo de la asignatura de Lenguaje y Comunicación  de 1º básico, se utilizan varios cuadernos:
a)  Tres cuadernos de Trabajo en Clase
b)  Un cuaderno de Tareas
c)  Un cuaderno de Preparación y Dictados

 a) Tres cuadernos de trabajo en clase: En estos se desarrollan todos los ejercicios de lectoescritura y las actividades que los niños realizan en cada lección del programa de lenguaje de la Fundación Astoreca.
Hasta el año 2007 en los colegios de la Fundación Astoreca se utilizó el sistema de marcado* en los cuadernos de trabajo de clases, pero a partir del año 2008 se está usando una versión impresa de estos cuadernos, que está contenida en tres textos y que, actualmente, se encuentra disponible para quienes estén interesados en adquirirlos.
*El sistema de marcado en los cuadernos de los niños es el conocido como la jalea.
Si desea mayor información sobre la compra de los cuadernos, contactarse con: María Inés Cruzat, Editorial Astoreca. E-mail: mcruzat@astoreca.cl, fono: 642 70 32.



 
¿Cómo se organiza la enseñanza con los cuadernos de Trabajo en Clase?  En los cuadernos de los niños están marcados todos los ejercicios de cada lección, las que están divididas entre las lecciones con minúscula y las lecciones con mayúscula. Para impartir las lecciones como material de apoyo el archivo:Caligrafía Matte. La caligrafía es un elemento básico del Método pues la escritura tiene la peculiaridad de basarse en sólo tres movimientos: círculo, pestaña y gancho. 
¿Cómo se imparte cada lección?  Cada lección se planifica para ser trabajada en tres días, salvo las primeras dos lecciones con palabras completas -"ojo" y "mamá" (7ª y 8ª lecciones)- que se realizan en cuatro días, por ser las primeras. En el documento Calendarización Matte aparece la secuencia y el tiempo destinado a cada lección. Pero, además, es importante saber cómo se distribuye el tiempo entre las distintas actividades dentro de cada lección.
Las lecciones de palabras con minúscula son distintas de las lecciones de palabras que comienzan con mayúscula. También, se ofrecen las ilustraciones individuales para apoyar las lecciones. 
 
b)  Un cuaderno de tareas: Se trata de un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, en el cual los niños llevan una tarea de Lenguaje todos los días. Estas tareas son revisadas en la mañana por la profesora y durante el día se marca* en el cuaderno la tarea para el día siguiente.
                                               

c)  Un cuaderno de preparación y dictados: Consiste en un cuaderno collage de matemática, cuadro de 5 mm, de 80 páginas, el que se utiliza por las dos tapas: en una, se ponen las preparaciones y en la otra, se realizan los dictados. Las preparaciones para cada dictado son marcadas* durante la semana para ser entregadas cuando corresponda según el día en que se realizará el dictado.

4. ¿Cómo se evalúa el Método Matte?
Existen distintos tipos de evaluación para al asignatura de Lenguaje y Comunicación, que aparecen explicados a continuación. También encontrará los archivos de algunas evaluaciones realizadas en el colegio.
a)  Evaluaciones fijas:
  • Dictado semanal
    Los dictados se preparan. La profesora envía las palabras que serán dictadas y que han sido marcadas en el cuaderno de los niños. La tarea consiste en que los niños escriban tres veces cada palabra y tres veces cada oración. El día siguiente se revisa si los niños hicieron la preparación, corrigiendo los errores, y se hace el dictado. Durante el desarrollo de las 10 primeras lecciones se realiza un dictado al terminar cada lección. Después, para las siguientes y hasta finalizar la última lección, se hace un dictado cada dos lecciones, de manera que se alcanza a realizar un dictado semanal.
  • Evaluación formativa de la lectura
    En forma frecuente, aproximadamente una vez a la semana, la profesora hace leer a los niños en la sala, entrenando su lectura oral.
b)  Evaluación sumativa de lectura desde la dirección: La Coordinadora de Ciclo llama a los niños mensualmente para evaluar la lectura. Les entrega una hoja que deben leer. Estas lecturas están establecidas y calendarizadas para cada año. Esta evaluación es comunicada a los papás para coordinar apoyo adicional cuando lo necesiten. En ella no se mide velocidad; sino que solamente los niños leen las letras y combinaciones enseñadas.
c)  Evaluación de la velocidad lectora desde la direcciónDurante el mes de diciembre se mide la velocidad lectora con el propósito de conocer uno de los indicadores importantes de la calidad del aprendizaje lector de los alumnos del Colegio San Joaquín .
d)  Evaluaciones variables: Corresponden a las Pruebas Parciales y a la Prueba Global. Consideran diferentes ejercicios y varían de un año a otro. Como ejemplo, ponemos algunas evaluaciones realizadas durante los años 2001 y 2002.

Material Complementario

Con el fin de apoyar la lectura diaria de los alumnos de 1° básico, el año 2011, Astoreca Editorial elaboró el tomo inicial de “Curiosidades del Mundo” y “Curiosidades de la Naturaleza”, ambos  textos tienen como principal objetivo incentivar la lectura en los niños de primer ciclo, acercándolos a los textos de una manera atractiva, logrando que se entretengan leyendo y sientan curiosidad por los temas tratados. Su lectura no pretende que se siga un orden determinado, porque intencionalmente se pensó en invitar al niño a pasearse por los textos, sin restricción de secuencia, tema o cronología.


La elaboración de los libros se realizó en un trabajo conjunto con los niños, para poder conocer cuáles eran los temas de su interés, los tipos de textos que les parecían atractivos y las imágenes que despertaban su curiosidad. De esta manera, se fueron eligiendo y trabajando los textos que conforman cada uno de éstos.

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