miércoles, 29 de febrero de 2012

Resolucion de conflictos en niños y niñas de 3 a 5 años

La inteligencia emocional es una herramienta significativa en la habilidad de las personas para resolver los conflictos. Como ya hemos descrito en post anteriores, el desarrollo de la inteligencia emocional debe iniciarse en edades tempranas a fin de prevenir las conductas antisociales promovidas por el denominado analfabetismo emocional. Por ello desde laeducación emocional promovemos el aprendizaje social y emocional del alumnado desde la educación infantil.

La mayoría de los niños de estas edades pueden aprender a negociar. Recordemos que la negociación es la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con vista a acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos ellos. La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes, por ello la negociación busca eliminar esas diferencias.


Para enseñarles a negociar a los más pequeños, primero debemos concretar qué destrezas y qué experiencias en tomar decisiones tienen los niños y las niñas, entonces pueden introducir la idea de resolver conflictos y proporcionar oportunidades para ponerla en práctica.

A continuación me gustaría compartir con ustedes, cuáles podrían ser los pasos que podríamos dar en la resolución de conflictos en estas edades:

1º Evaluar las destrezas necesarias para la resolución de conflictos:

Las tres destrezas que los niños pueden necesitar para ser capaces de negociar son:
Capacidad para escuchar y prestar atención a otros: mantener el turno de palabra y escuchar a los compañeros de clase.
Comprensión de un determinado vocabulario como respeto, turno de palabra, negociación,…
Capacidad de reconocer y comprender determinados sentimientos: percibir y reconocer los sentimientos propios y los de los demás.



Ciudado…si un adulto obliga a un niño a negociar antes de que tenga estas destrezas desarrolladas se frustrará él tanto como el niño o la niña.

2º Introducir el proceso de resolución de conflictos:

Pueden comenzar, una vez tienen las destrezas necesarias y alguna experiencia en toma de decisiones.

El proceso puede introducirse dando un modelo adecuado de conductas y mirando libros que ilustren la búsqueda de diferentes posibilidades antes de actuar. Hacer de modelo incluye tanto usar el proceso para resolver conflictos como explicar lo que estás haciendo. Puede servir un adulto o un niño mayor.

3º Leer historias:

O bien hacerle observar imágenes, fotos, donde los personajes tienen un problema. Conviene mencionar cuál es el problema, las diferentes posibilidades de resolverlo y cuales son las consecuencias de las mismas.

4º Proporcionar oportunidades para practicar:

Los niños pequeños aprenden mejor cuando se les dan muchas oportunidades de practicar. Cuanto más real sea la actividad, más fácil la comprenderá el niño.
.
5º Utilización de marionetas, juegos y cuentos:

La utilización de marionetas para practicar nuevas ideas funcionará mejor que la discusión de un conflicto. El juego simbólico puede ser muy útil también. Las investigaciones han demostrado que cuando los niños adoptan diferentes papeles en el juego se incrementa su capacidad para ver la situación desde la perspectiva de otra persona. Puedes también pedir a un niño que se invente un cuento sobre un niño que tenía un problema, por ej: “Explícame un cuento sobre una niña pequeña que quería el juguete de otro y las diferentes formas en que ella intentaba conseguirlo”.

6º Enseñar a otro a resolver problemas:

Una de las mejores formas de aprender algo es tener que enseñarlo. Un niño de 5 años puede mostrar a otro de tres diferentes formas de compartir. La habilidad para negociar se incrementa con su capacidad para comprender sentimientos, generar alternativas y predecir posibles consecuencias de estas ideas.

7º Crear espacios:

Creación de un lugar en el aula compuesto por dos sillas una en frente de la otra, donde los alumnos y alumnas puedan resolver sus conflictos de manera democrática.


Por Jon Berastegi


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...