Es un recurso que el profesor debe emplear al evaluar a los alumnos que presentan impedimentos en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno de Educación Básica o Media.
2.- ¿Qué considera?
ü Los niveles de inicio de cada alumno
ü Los ritmos de aprendizaje y el avance de cada alumno
ü Los estilos de aprendizaje
ü Las formas de expresar los aprendizajes de los alumnos.
3.- ¿ Qué es necesario tener presente al decidir su aplicación?
El beneficio que le aportará al alumno esta medida, por cuanto es congruente con su avance pedagógico.
4.- ¿A qué alumno se debe evaluar en forma diferenciada?
Aquellos que presentan :
ü Trastornos sensoriales (visual-auditivo)
ü Trastorno motor
ü Trastornos específicos de aprendizaje en la lectura, escritura, cálculo y/o lenguaje.
ü Aprendizaje lento (limítrofe)
ü Problemas generales de aprendizaje.
5.- ¿ Qué es necesario tener presente al decidir la aplicación de la evaluación diferenciada?
El beneficio que le reportará al alumno esta medida de excepción por cuanto es congruente con su avance pedagógico.
6.- ¿ Cómo se puede llevar a la práctica en la sala de clases, la evaluación diferenciada?
Se sugiere lo siguiente:
Utilizando procedimientos e instrumentos según las características del problema de aprendizaje; por ejemplo.
ü Interrogando en forma oral a un alumno que presenta problemas o dificultades en el área escrita.
ü Solicitando un trabajo de investigación a un alumno que presenta problemas o dificultades para hacer clases de Educación Física.
ü Haciendo una prueba con un menor número de preguntas, interrogando en base a láminas o dibujos a un alumno que tiene dificultades para leer.
Estableciendo menores niveles de exigencias.
ü Exigiendo un menor porcentaje de logros para asignar la calificación mínima aprobatoria, por ejemplo si al resto del curso se le exige un 60% o más para asignarle nota 4,0 a ese alumno se le puede exigir un % menor.
ü Haciendo una prueba con un menor número de preguntas para que apunte a los objetivos más relevantes y que sean conductas de entrada para aprendizajes posteriores.
7.- ¿ Cuál es la escala de calificación para los alumnos que son evaluados en forma diferenciada?
La que establece la reglamentación vigente.
En el contexto del artículo 5, decreto 511/97 la escala es de 1,0 a 7,0 por lo tanto a un alumno que se evalúa en forma diferenciada no le está vedada la nota máxima 7,0 a este respecto cabe hacer presente que la calificación es una medida relativa y no absoluta que dice relación sólo con los objetivos medidos en un momento determinado para un alumno o grupo de alumnos.
8.- ¿ Qué representa la evaluación diferenciada para el profesor?
Un desafío en su quehacer pedagógico que apela a la creatividad de cada docente para ofrecer alternativas adecuadas a sus alumnos que permitan evaluar y calificar lo que cada alumno ha aprendido. Implica evidentemente un mayor trabajo para el profesor, sin embargo este esfuerzo se ve compensado con los avances que tiene el alumno que no serían tales de evaluarse de la misma forma que el resto.
9.- ¿ Quién decide la aplicación de la evaluación diferenciada?
El profesor de curso y/o asignatura, pudiendo ser asesorado por alguna instancia técnica del establecimiento.
10.- ¿ Qué pasos administrativos debe seguir el profesor para realizar la evaluación diferenciada?
Básicamente ninguno, por cuanto corresponde a una decisión de carácter técnico pedagógico.
De acuerdo a la realidad propia de cada plantel será factible en algunos casos presentar algún documento por parte del interesado que sirva de base para tomar la decisión de evaluar en forma diferenciada.
11.- ¿ En cuántas asignaturas se puede evaluar en forma diferenciada?
No existe un límite. Dependerá de la situación que presente el alumno y de las posibilidades que pueda ofrecer el colegio.
12.- ¿ Hasta cuando se puede aplicar la evaluación diferenciada?
Hasta que el alumno lo requiera ya sea enseñanza básica o media cabe señalar que la evaluación diferenciada no es privativa de la enseñanza básica solamente.
La escuela o el colegio debe determinar su propio reglamento interno o de evaluación fijando:
ü La prioridad de los objetivos fundamentales
ü Los procedimientos evaluativos a usar según subsector. Este punto es la característica principal de la evaluación diferenciada.
SE HABLA DE EVALUACIÓN COMO:
ü JUICIO
ü CRITERIO
ü LOGRO DE OBJETIVO.
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Evaluación Diferenciada en el Aula
la evaluación diferenciada es un procedimiento que se aplica individualmente a los alumnosque presentan algún grado de déficit en el aprendizaje, midiendo las áreas indemnes del educando y no las disminuidas, registrando además los logros alcanzados y el nivel del aprendizaje.
la evaluación diferenciada pretende que elescolar obtenga la calificación que se merece, en torno a los objetivos trabajados por él, por otro lado permite medir la calidad de los aprendizajes del alumno en relación con los avances obtenidos con respecto a sí mismo. se debe evaluar diferenciadamente a:
Los alumnos con mayor lentitud para aprender.
Alumnos con dificultades de retención alumnos con trastornos específicos del aprendizaje.
Alumnos con ritmos del aprendizaje sobre y bajo el promedio.
Alumnos con deficiencias sensoriales.
Alumnos con trastornos Motores.
Alumnos con problemas generales de aprendizaje. (Fuente: decreto 511/97 ).
Se aplicará la evaluación diferencial cuando: “Un niño no responda a las características generales del grupo curso, en los aspectos de tipo; cognitivo, social-afectivo y motriz, manifestando una Necesidad Educativa Especial”. Y un previo diagnóstico de un especialista.
En este caso se usaran las mismas categorías, pero se disminuirán el nivel de complejidad de los indicadores seleccionados y los rangos del nivel de logro.
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