Un objetivo que jamás debemos descuidar en el aula con nuestro pequeños es la estimulación y desarrollo de lapsicomotricidad. La evolución del niño en los años siguientes dependerá en gran medida del grado de estimulación que haya tenido en su Jardín de Infancia, además de nuestra paciencia y cariño.
Muchos y muy variados son los juegos y ejercicios que se realizan para cubrir las diversas competencias involucradas; empecemos con los más sencillos.
Muchos y muy variados son los juegos y ejercicios que se realizan para cubrir las diversas competencias involucradas; empecemos con los más sencillos.
Realizar actividades de plegado (cola de pavo real, abanico de imágenes, acordeón, serpiente, etc.)
Descubrir el ritmo de nuestro cuerpo. Será representado con diversas manifestaciones (respiración, pulso, tensión y relajación). Nos ayudaremos con un instrumento musical para marcar el ritmo respiratorio. Al contar "uno", se les indicará a los niños que aspiren por la nariz y "dos", que expiren soplando despacio por la boca. Resaltar la importancia de cada órgano en su función específica.
Hacer agujeros sobre puntos marcados en la cartulina: estrellas, cabeza, ojos, polo, de una figura.
Hacer puntadas utilizando cartulinas agujereadas, lana y aguja de ojo grande y punta roma. La figura a hilvanar debe ser muy atractiva y estimulante para los niños.
Ensartar collares y doblarlos en forma de caracol.
Pasatiempos como estos harán las delicias de los pequeños. Al mismo tiempo, sus destrezas aflorarán definiendo, incluso desde tan temprana edad, su orientación cuando le llegue el momento de elegir a qué se dedicará en la vida.
MAS ACTIVIDADES
Actividades de Orientación:
• Cantar y jugar a la casita yo tengo una casita que es así y así y cuando quiero yo golpeo así y así yo limpio mis zapatos así y así realizar los movimientos de la canción.
• Caminar libremente en diferentes direcciones.
• Caminar al frente y atrás con paso gallo-gallina (paso añadido) sobre talones puntas partes interna y externa de los pies.
• Trotar y a una señal gire a la derecha e izquierda.
• Cantar busco un lugarcito a diferentes velocidades dirigirse hacia distintas direcciones (busco un lugarcito chi quitito para mi sin molestar a nadie voy a quedarme aquí.)
• Colocar el pañuelo en el piso y ubicarse en relación a este (al frente atrás arriba abajo derecha e izquierda).
• Lanzar el pañuelo y atraparlo sin dejarlo caer.
• Lanzar el pañuelo cerca y lejos de el.
• Colocar una figura en el piso y ubicarse en relación a esta cerca, legos, arriba, abajo, etc.
• Transportar la figura geométrica en diferentes partes del cuerpo (cabeza, espalda, brazos, piernas, etc.) Hacia un punto determinado.
• Distribuir juguetes en el patio y mencionar la ubicación de los mismos respecto al alumno.
• Por parejas dibujar la silueta de su compañero y ubicar los objetos arriba, abajo, derecha, izquierda de la figura.
• Ubicarse cerca o lejos de un pañuelo.
• Saltar con uno y otro pie al frente, atrás, derecha e izquierda de un pañuelo.
• Caminar con el pañuelo en la cabeza hacia la dirección que se le indique.
• Correr en zigzag librando los pañuelos colocados en el área de trabajo.
• Jugar a el pase parejas se integran varios equipos cada uno se forma en columna por dos a una señal correr a una marca regresar de igual manera y entregar la pelota a la siguiente pareja gana el quipo que termine primero.
• Jugar a fútbol en cadena formar equipos de trece integrantes por parejas tomados de la mano a acepción del portero jugar una cascarita de fútbol.
• Jugar voliglobo marcar el área formar equipos y jugar voleibol con un globo, jugar voleibol con tres toques del globo por cada equipo y pasar al otro lado.
• Jugar tiro al centro por equipos en circulo colocar una caja en el centro de cada uno realizar lanzamientos con una y otra mano partiendo de diferentes posiciones (sentados, de pie, acostados, boca arriba, boca abajo, etc.)
• Jugar al tlachtli en equipos de cinco los dos con tres cajas de distintos colores tratar de meter la bola en la del equipo contrario o por medio de lanzamientos, giros, saltos, etc. Gana el equipo que meta el mayor número de veces la bola en las cajas contrarias
Descubrir el ritmo de nuestro cuerpo. Será representado con diversas manifestaciones (respiración, pulso, tensión y relajación). Nos ayudaremos con un instrumento musical para marcar el ritmo respiratorio. Al contar "uno", se les indicará a los niños que aspiren por la nariz y "dos", que expiren soplando despacio por la boca. Resaltar la importancia de cada órgano en su función específica.
Hacer agujeros sobre puntos marcados en la cartulina: estrellas, cabeza, ojos, polo, de una figura.
Hacer puntadas utilizando cartulinas agujereadas, lana y aguja de ojo grande y punta roma. La figura a hilvanar debe ser muy atractiva y estimulante para los niños.
Ensartar collares y doblarlos en forma de caracol.
Pasatiempos como estos harán las delicias de los pequeños. Al mismo tiempo, sus destrezas aflorarán definiendo, incluso desde tan temprana edad, su orientación cuando le llegue el momento de elegir a qué se dedicará en la vida.
MAS ACTIVIDADES
Actividades de Orientación:
• Cantar y jugar a la casita yo tengo una casita que es así y así y cuando quiero yo golpeo así y así yo limpio mis zapatos así y así realizar los movimientos de la canción.
• Caminar libremente en diferentes direcciones.
• Caminar al frente y atrás con paso gallo-gallina (paso añadido) sobre talones puntas partes interna y externa de los pies.
• Trotar y a una señal gire a la derecha e izquierda.
• Cantar busco un lugarcito a diferentes velocidades dirigirse hacia distintas direcciones (busco un lugarcito chi quitito para mi sin molestar a nadie voy a quedarme aquí.)
• Colocar el pañuelo en el piso y ubicarse en relación a este (al frente atrás arriba abajo derecha e izquierda).
• Lanzar el pañuelo y atraparlo sin dejarlo caer.
• Lanzar el pañuelo cerca y lejos de el.
• Colocar una figura en el piso y ubicarse en relación a esta cerca, legos, arriba, abajo, etc.
• Transportar la figura geométrica en diferentes partes del cuerpo (cabeza, espalda, brazos, piernas, etc.) Hacia un punto determinado.
• Distribuir juguetes en el patio y mencionar la ubicación de los mismos respecto al alumno.
• Por parejas dibujar la silueta de su compañero y ubicar los objetos arriba, abajo, derecha, izquierda de la figura.
• Ubicarse cerca o lejos de un pañuelo.
• Saltar con uno y otro pie al frente, atrás, derecha e izquierda de un pañuelo.
• Caminar con el pañuelo en la cabeza hacia la dirección que se le indique.
• Correr en zigzag librando los pañuelos colocados en el área de trabajo.
• Jugar a el pase parejas se integran varios equipos cada uno se forma en columna por dos a una señal correr a una marca regresar de igual manera y entregar la pelota a la siguiente pareja gana el quipo que termine primero.
• Jugar a fútbol en cadena formar equipos de trece integrantes por parejas tomados de la mano a acepción del portero jugar una cascarita de fútbol.
• Jugar voliglobo marcar el área formar equipos y jugar voleibol con un globo, jugar voleibol con tres toques del globo por cada equipo y pasar al otro lado.
• Jugar tiro al centro por equipos en circulo colocar una caja en el centro de cada uno realizar lanzamientos con una y otra mano partiendo de diferentes posiciones (sentados, de pie, acostados, boca arriba, boca abajo, etc.)
• Jugar al tlachtli en equipos de cinco los dos con tres cajas de distintos colores tratar de meter la bola en la del equipo contrario o por medio de lanzamientos, giros, saltos, etc. Gana el equipo que meta el mayor número de veces la bola en las cajas contrarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario