martes, 25 de octubre de 2011

Cuando enseñar al niño ir al baño?-Como enseñar a los niño hábitos de ir al baño


Hay que saber que no todos los niños estarán listos a la misma edad. La mayoría de estos niños muestran signos para este proceso aprendizaje entre 18 y 24 meses, aunque algunos pueden estar listos más temprano o más tarde que eso.

En general los niños suelen empezarmás tarde y tardan más en aprender a usar el baño que las niñas.
En lugar de considerar la edad de su hijo como unindicador de preparación, es mejor tomar en cuenta algunas de estas u otras señales de que su hijo podría estar listo para iniciarlo en el aprendizaje de ir al baño, como por ejemplo la capacidad de:
•          Seguir instrucciones simples
•          Comprender palabras sobre el proceso de ir  al baño
•          Mostar interés por aprender
•          Mantener un pañal seco por 2 horas o más
•          Expresar necesidades o sensaciones en forma verbal
•          Control de los músculos responsables de la eliminación
•          Llegar inodoro, sentarse en él, y luego bajarse
Enseñarle a un niño usar el baño no es una experiencia de la noche a la mañana. El proceso puede llevar entre 3 y 6 meses, aunque puede tardar más o menos tiempo para algunos niños. Es muy posible que no mojarse en la cama durante las noches tarde aún más, entre 6 meses a 1 año es absolutamente normal.
Si el niño ya tiene 3 años o más y aún no puede controlar sus esfínteres, es recomendable que hable con el médico, que probablemente pueden ayudarle a descubrir cual podría ser el problema.


Como enseñar a un niño los hábitos de ir al baño


Es importante reconocer primero si su hijo está capacitado para iniciar el proceso de aprender los hábitos de ir al baño. Para ello tenga en cuenta esta guía.
Sin embargo usted puede comenzar a prepararlo y ayudarlo a estar preparado siguiendo estos consejos:
•          Utilice palabras para expresar el acto de usar el baño (por ejemplo, "pee", "popa o popo", "baño", y otros)
•          Pídale a su niño que le avise cuando su pañal está mojado o sucio
•          Procure que identifique los comportamientos en ese momento, pregúntele “pee?” o “popo?” , a fin de que su niño puede ir asociando el impulso de pee con mojar el pañal y con ir al baño.
•          Consiga un Inodoro para niños y enséñele en forma de juego a sentarse en él para que tome práctica y confianza
Cuando su hijo ya esté listo para aprender a usar el baño se pueda dar comienzo con la etapa de formación para la cual es necesario tomárselo con calma y paciencia, llevará varios meses y no debe ser un proceso traumático para el niño ni para los padres.
Es recomendable esperar un tiempito si el niño esta sometido a situaciones que le generen inseguridad o inquietud como la reciente llegada de un hermanito, cambios en los vínculos familiares, nueva casa, etc.
Estas son algunas reglas a seguir durante este período:
•          Prepare el inodoro para que su hijo pueda usarlo y se sienta seguro en él. Se puede adquirir un asiento especial de inodoro para bebes y un banquito o algo para que apoye los pies o un orinal para bebe.
•          Muéstrele a su niño cómo sentarse en el inodoro y explíquele lo que está haciendo, el niño aprende imitando lo que mira. Luego haga que su niño se siente en el asiento del inodoro mientras usted lo mira.
•          Si tiene un hermano unos pocos años mayor considere involucrarlo para enseñarle a usar el baño.
•          No haga que su niño se siente en el inodoro contra su voluntad.
•          Establezca una rutina. Por ejemplo puede empezar todas las mañanas sentándolo en el inodoro y orientarlo en la enseñanza del aseo general.
•          Es recomendable que esperes a que tu bebé te avise cuando tenga ganas de hacer pis o caca. O bien, habla con él para que te diga en el momento que quiere sentarse en el orinal o en el inodoro.
•          Igualmente intenta detectar el momento justo para actuar inmediatamente. Los niños a menudo dan claras señales que necesitan utilizar el cuarto de baño, suelen tener la cara roja, a su vez se agachan o se colocan en cuclillas. Muchos niños son regulares en cuanto a la hora del día en que tienden a tener una evacuación, detecte esas situaciones.
•          Haga que su niño se siente en el inodoro dentro de los 15 a 30 minutos después de las comidas para aprovechar la tendencia natural del cuerpo a tener una evacuación intestinal después de comer (esto se llama el reflejo gastro-cólico). Espere y hágale compañía. Utilice este tiempo para hablar de cosas agradables, como una visita a la casa de los abuelos o fotos de algún álbum.
•          Si luego de cinco minutos su niño no hace ni caca ni orina, levántalo y dígale que más tarde lo pueden volver a intentar, alentándolo a que le avise. Déle sonrisas, aplausos y elogios.
•          Con seguridad habrá ocasiones en que lo dejes en el inodoro y no haga, pero después de que le pongas el pañal lo ensucie enseguida. Es común que eso suceda porque se siente más seguro y más cómodo con el pañal ya que es un objeto conocido. Hay que recordar que a su hijo se lo tiene que preparar psicológicamente de a poco.
•          Cuando detecte una reciente evacuación en los pañales de su hijo, llévelo al baño, siéntelo en el inodoro y dígale a su niño que la “popa” va en el inodoro.
•          Asegúrese de que la ropa de su hijo sea la apropiada en este proceso. En decir, hay que evitar ropa con botones o cintos, los niños deben ser capaces durante este aprendizaje de desnudarse a sí mismos fácilmente.
•          Deje que su niño en algún momento del día sin su pañal. Si él o ella orine sin llevar puesto un pañal puede ser más probable que empiece a darse cuenta de lo que pasa y a expresar su malestar. Debe saber que si optan por mantener a su hijo desnudo de la parte inferior durante un tiempo, seguramente necesitara proteger sus tapetes y alfombras. Cuando ocurra lo inevitable, no debe enfadarse con el niño porque tendrá que limpiar varias veces con toda seguridad.
•          Ofrezca a su hijo pequeñas recompensas cada vez que va al baño, como un tiempo compartido dibujando, una golosina o un cuentito con mamá.
•          Asegúrese de que todos los mayores que cuiden a su hijo (niñeras, abuelos, docentes) sigan la misma rutina. Es muy importante que sepan cómo quiere que manejen la situación y pedirles que utilicen el mismo enfoque para que su hijo no se confunda.
•          Una vez que el pequeño comience a tener control en el uso del baño, es muy importante que le enseñes la importancia de lavarse las manos al terminar y quizás pueda dejarlo participar en la selección de la ropa interior que usan los “niños grandes”.
Recuerde de elogiar todos los intentos de su hijo de usar el baño, incluso si no pasa nada. Es importante no castigar fallos durante la formación de los niños a usar el baño o mostrar decepción cuando se mojen ellos mismos, el suelo, o la cama. En lugar de ello, dígale a su hijo que eso fue un accidente y ofrézcale su aliento y apoyo.

aca todos los videos de Elmo va al baño (FOTO VIDEO)

Emily Palau Asistente en discapacidad-Acompañante terapéutica - Estimuladora temprana-Interprete de LSA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...