jueves, 20 de septiembre de 2012

juego del niño con deficiencia visual


TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS NECESITAN JUGAR


HACE CLIK SOBRE LOS ENLACES SUGERIDOS O SOBRE ESTE ENLACE DE LA FUENTE http://ticeducacioninfantilubu.wikispaces.com/Sandra+Corrales

Para comenzar, quiero empezar hablando sobre la importancia que tiene que todos los niños y niñas jueguen."Jugar es un derecho de la infancia y todos los adultos debemos de velar por su cumplimiento en todos y cada uno de los niños y niñas".
Tanto el niño con discapacidad como el que no, tiene derecho al juego y al acceso a los diferentes juguetes.

*El juego:

-Permite desarrollar la capacidad física y mental.

-Jugar te prepara para la vida adulta.

-Fuente de satisfacción, satisfacción y autoafirmación.

-Sin el juego, se produce un desarrollo incorrecto de la personalidad del niño o de la niña.



*Algunas características del juego del niño con deficiencia visual

-Falta de imaginación.

-Poco interés por los objetos.

-Juego repetitivo y simple.

-Dificultad en el juego simbólico.

-Dependencia del adulto.

-Dificultad para la comprensión de los elementos espaciales.

http://es.scribd.com/doc/8681038/JUEGOS-JUGUETES-Y-DISCAPACIDAD




caracol.jpg



ACTIVIDADES PARA EL NIÑO CIEGO

1)TÍTULO DEL MATERIAL: Simón, Cooti y Hot potato.
2)DIRECCIÓN URL: http://www.tsbvi.edu/seehear/summer99/games-span.htm
3)NIVEL EDUCATIVO: Destinados a niños de Educación Infantil.(Recomendados para los niños ciegos o los incapacitados de la vista).

4) OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
  1. Mejorar su memoria auditiva.
  2. Mejorar los movimientos de motor fino.
  3. Favorecer su interacción social.
  4. Adquirir autonomía personal.


5)CAPACIDADES QUE DESARROLLA:
Estos juegos infantiles, además de ser muy útiles para los niños que sufren alguna deficiencia visual porque los estimula, favorecen, entre otros muchos aspectos, que su memoria auditiva mejore, y lo más importante, favorecen su interacción social, ya que no les resulta tan fácil como a los niños que no sufren ninguna deficiencia social.

6) TEMÁTICA Y DESCRIPCIÓN
-El juego de "Hot Potato" trata sobre que los alumnos de la clase, deben intentar explotar en mil pedazos a la competencia mediante el uso de una patata-bomba.El objetivo es favorecer la interacción social.

http://www.juegoslibres.net/general/hot-potato-online-explosion-de-patatas-bomba.html

hotpotato.jpg

-En el juego "Cooti",debes tirar el dado para ver si puedes igualar las partes en este raro insecto. El objetivo es mejorar los movimientos de motor fino.

http://es.searchgames.org/juegos/play/cootie (Pincha en este enlace para jugar a este divertido juego).

-El juego "Simón", consiste en medir nuestra capacidad para memorizar una secuencia de eventos; diferentes sonidos y colores.

http://www.jugarjuegos.com/juegos/flash/simon/ (Juega a este juego tan entretenido).

simon.jpg




Este vídeo sobre " Simon", es un tutorial muy divertido para motivar a los niños con necesidades específicas!ANIMAROS!

7)DOCUMENTACIÓN ESENCIAL
Para poder ser el mejor en el juego de "Simón", y poder fortalecer la memoria de estos niños ciegos, es aconsejable que vean este vídeo:http://www.youtube.com/watch?v=QGTOJaAvUZQ&feature=related

8)ADAPTACIONES
Este juego es apto para todos los niños de Educación Infantil, pero van más destinados a los niños que tienen alguna deficiencia visual, como por ejemplo, los niños ciegos.

9) VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS DIDÁCTICOS
Los objetivos propuestos son muy fáciles de conseguir ya que son juegos muy prácticos y divertidos, que fomentan también a la vez el autoaprendizaje, aunque el gran propósito es mejorar la capacidad de memoria y favorecer la interacción social.

10)ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
La calidad de los sonidos es muy buena, con un acceso sencillo y rápido.
Son juegos muy fiables, y sobretodo, educativos.

11) VALORACIÓN GENERAL
Estos juegos yo los incluiría en mis clases para educar a todos los niños, y sobretodo, los utilizaría para que los niños con discapcidad visual se sintieran más integrados.Es una forma facil, divertida y sencilla de aprender y de desarrollar las diferentes cualidades de los niños.




image010.gif

(Imagen sobre la importancia que tiene el juego para el desarrollo de los niños y sociabilidad).

PROGRAMA EDUCATIVO PARA NIÑOS CON DEFICIENCIA VISUAL


1)TÍTULO DEL MATERIAL: Programa educativo para niños con deficiencia visual.

2) DIRECCIÓN URL : http://web.mac.com/rmendia/mendia/Materiales_files/VISUALES2.pdf

3)NIVEL EDUCATIVO: Destinado a los niños de Educación Infantil que sufren alguna deficiencia visual.

4) OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

-Orientar al niño deficiente para que reconozca el espacio por el que se mueve.
-Ayudar a que se desplace.
-Ayudar a desarrollar su equilibrio y seguridad.
-Ayudar al niño en las diferentes actividades diarias.
-Motivar para el desarrollo de la comunicación no verbal.
-Motivar para que desarrolle el resto visual que tienen.
-Favorecer su acceso a la lectura y escritura (Braille).

5) CAPACIDADES QUE DESARROLLA:

La capacidad más importante que desarrolla el niño a través de este programa es su interacción social, además de mejorar en su deficiencia gracias a la ayuda de diferentes profesionales, como los profesores tutores o los profesores de apoyo, para motivarle y ayudarle a mejorar su escritura, seguridad y equilibrio, entre otras.

6) TEMÁTICA

Programa educativo llevado a cabo con el fin de ayudar a los niños con alguna deficiencia visual, con ayuda de diferentes profesionales, así como favorecer su integración en el aula.

7)DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

Además de todo lo explicado anteriormente, se llevarán a cabo una serie de actividades:

-Para estimularle a la exploración y conocimiento de su entorno, se llevarán a cabo una serie de juegos en al aula por parejas, uno de ellos con alguna deficiencia visual y el otro con ninguna deficiencia visual.

-Para favorecer su acceso a la lectura y escritura, introducirle a través de juegos y actividades en el Braille, y además, 
motivar al resto de los compañeros a que se interesen también por este tipo de escritura.

8) DOCUMENTACIÓN ESENCIAL

Para concienciar al resto de los niños que no poseen ninguna deficiencia visual, les pondría este vídeo para que se pusieran en el lugar de sus compañeros: http://www.youtube.com/watch?v=iMn1CclTC_c&feature=fvwrel

9) VALORACIÓN DE LOS ASPECTOS DIDÁCTICOS

A través de este programa, destinado principalmente a los niños con alguna deficiencia visual, sí que se pueden conseguir todos los objetivos propuestos, ya que a través de las diferentes actividades, y con la ayuda también de profesionales, se motiva a estos niños y pueden ver siempre una esperanza de mejorar.

10) VALORACIÓN GENERAL

Me encanta este programa porque lo veo muy completo, con variedad de actividades y juegos para que los niños discapacitados puedan integrarse y puedan desarrollar todas sus capacidades.

El objetivo principal es que entre todos ayudemos a estos niños, y nos concienciemos de que "son personas como nosotros, capaces de hacer lo que hacemos e incluso superarnos".

antidepresivonet_braille.jpg

ninos_jugando.jpg
¿No es precioso ver cómo juegan los niños y cómo se divierten?
HACE CLIK SOBRE LOS ENLACES SUGERIDOS O SOBRE ESTE ENLACE DE FUENTE http://ticeducacioninfantilubu.wikispaces.com/Sandra+Corrales
FUENTE http://ticeducacioninfantilubu.wikispaces.com/Sandra+Corrales
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...