1. Conocer nombres, funciones y
utilidades de las partes del cuerpo.
Los niños y niñas se sitúan en semicírculo alrededor del profesor/a
sentados o de pie. El profesor/a va
nombrando distintas partes del cuerpo y los niños/as deben tocarse la parte del
cuerpo citada, tan rápidamente como puedan.
Pero en lugar de tocarse simplemente, deben simular que se la lavan o
rascan, por ejemplo, lavarse el pelo, o rascarse los dedos de los pies.
2. Reconocer e identificar el entorno
próximo
La actividad se realizará en un aula no muy grande y poco equipada, para
empezar. Se pondrá una cuerda desde un
extremo del aula hasta el otro extremo.
Esta cuerda irá uniendo todos los posibles obstáculos que puedan tener
los niños ciegos, de manera que progresivamente vayan reconociendo su
espacio. Para tomarlo como un juego y no
como una actividad aburrida, se pondrá una música que variará de ritmo según si
encuentran objetos, que será más lenta o si no encuentran nada que será más
rápida. Los niños no podrán separarse de
la cuerda y deberán llevar siempre el mismo orden.
3. Desarrollar el control y dominio de
la postura
Esta actividad se realizará en grupos de dos. Los niños/as se sitúan enfrentados, a una
distancia no superior a medio metro y tocando cada uno el hombro de su compañero ligeramente. La disposición en el espacio será de tres o
cuatro parejas máximo en cada fila, para que el profesor/a los pueda controlar
a todos, y en caso de que alguno pierda el control o la orientación
asistirlo. El profesor/a dará unas
instrucciones muy fáciles a los niños, como son:
-
Cada componente tendrá un número, uno será el
“1” y otro e “2”, el profesor antes de dar una orden, dirá el número al que va
dirigida.
-
Cuando el profesor/a de una palmada, el niño
tendrá que agacharse, sin perder nunca el contacto táctil con su compañero
-
Cuando de dos
palmadas, tiene que ponerse de rodillas.
-
Cuando de tres palmadas, se pondrá de pie y en vez
de tocarle el hombro al compañero, tocará sus pies, (de forma que la postura
del niño irá siendo cada vez más complicada, ya que no puede perder el contacto
con su compañero).
-
Y por último, cuando
ponga una música, los niños se pondrán de pie, se cogerán de las manos y
empezarán a saltar, bailar o lo que les apetezca, siempre sin perder el
contacto.
Estas órdenes no tienen por qué
seguir este orden, pueden alternarse del modo en que se quiera, pero siempre
teniendo en cuenta su discapacidad.
4. Controlar los distintos segmentos
corporales y descubrir y afirmar la lateralidad
Un ejercicio
adecuado para controlar los distintos segmentos corporales puede ser el juego
de tocarse con la mano derecha la oreja izquierda y con la izquierda la nariz,
y posteriormente viceversa, pero tiene que hacerse de forma continua. Este ejercicio serviría para las extremidades
superiores, y en cuanto a las inferiores, lo que se puede hacer es sentar al
niño en una silla no muy alta, para que llegue con los pies al suelo y cruzar
las piernas una vez por arriba, (primero con la derecha y luego con la izquierda)
y otra vez por abajo.
5. Fomentar la mejora del equilibrio
Dividir la clase
en grupos de cinco o seis aproximadamente. Cada grupo forma un círculo, cogidos
de las manos. Se coloca un aro entre dos
niños, los cuales están cogidos de la mano a través de éste, de modo que el aro
queda colgando en sus brazos. El
objetivo del juego es pasarse el aro entre todos ellos sin soltarse las manos y
pasando por dentro del aro. Se podrán
utilizar dos o tres aros a la vez para no tener que esperar tanto tiempo y
hacer que el juego sea más activo. Los
aros deberán ser lo suficientemente grandes como para que los niños puedan
pasar sin mucho problema.
6. Desarrollar los sentidos auditivo y
táctil
Se ponen todos
los niños en fila, el profesor/a se pone en la cabeza de la fila, y orientado
hacia los niños. La misión del profesor/a
en esta actividad será la de ir hacia derecha e izquierda de la fila y
llamando a los niños. A cada lado de la
fila, habrá una serie de cajas que contendrán objetos como por ejemplo, unas gafas,
una botella pequeña, un libro, un teléfono... El niño tendrá que llegar hasta
las cajas y buscar en ellas el objeto que le diga el profesor. Las cajas no contendrán más de cuatro o cinco
objetos, ya que sino, sería muy difícil y aburrido para el niño.
7. Mejorar el control respiratorio
Una serie de actividades interesantes y
eficaces para mejorar el control respiratorio, pueden ser por ejemplo, darle a
cada niño un globo, un silbato, decirles que simulen que están apagando las
velas de su tarta de cumpleaños, que huelen una flor o un perfume y que huele
muy bien, que respiren como cuando están llorando... todas estas actividades fomentan de manera
efectiva la respiración.
8. Realizar desplazamientos adecuándoles
o ritmos sencillos
Para este tipo
de habilidad se puede utilizar una actividad parecida a la nº 2,
9. Disfrutar con el juego sin
inhibiciones y con la presencia de los otros
Se divide a los
niños/as en grupos de seis. Éstos forman
dos filas de tres y se colocan a cuatro patas muy juntos de manera que las
espaldas queden horizontales como si fuera una mesa. Colocamos una manta encima de sus
espaldas. Entonces, cada grupo deberá
recorrer una distancia determinada muy lentamente, sin separarse y sin que se
caiga la manta. Para hacer la actividad
más divertida, se puede recubrir la manta con belcro y mientras los compañeros
pueden ponerles encima ositos de peluche, pelotas de pelo... de manera que al
final del camino, los grupos se queden lo que han recibido.
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