En la primera página del libro se adjuntará el siguiente texto para que los padres comprendan los distintos tipos de actividades a realizar en casa con los niños/as:
“Querida Familia:
Partiendo de vuestro interés en torno al proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la lectura y escritura de sus hijos/as, a continuación os proporcionamos una serie de ideas al respecto:
- La lectura y la escritura son dos procesos simultáneos a los cuales los niños/as no se enfrentan un día en concreto en el aula, sino que están inmersos desde que son pequeños.
- Estos procesos requieren un cierto grado de maduración y motivación. Cada niño o niña tiene un ritmo de aprendizaje distinto.
- La lectura y la escritura son una construcción progresiva, no lineal. Por tanto, no se trata de que hoy sepamos una letra y mañana otra.
- Se aprende a leer y escribir en interacción con los textos. Por ello, os recomendamos que le leáis todos los días a vuestros hijos/as y que le fomentéis el disfrute y placer por la lectura. Todos los textos sirven: cuentos, periódicos, folletos publicitarios, cartas, recetas,…
En clase, el primer paso que nos marcamos fue conocer qué sabía cada alumno/a para, a partir de ahí, planificar y ofrecerles una ayuda específica. Ahora nos planteamos empezar a trabajar a partir del nombre propio de cada alumno y alumna. ¿Por qué? Porque es el texto funcional por excelencia y los niños y niñas se encuentran muy motivados para su aprendizaje. Por ello, entre otras cosas, hemos elaborado el “Libro Móvil: ¿Cómo me llamo?”, a partir del cual, en clase, realizaremos una serie de actividades para así alcanzar los objetivos propuestos. A continuación, recogemos algunas de las actividades con el propósito de que podáis realizarlas en casa con vuestros hijos e hijas:
- Buscar su nombre.
- ¿Es una palabra larga o corta?.
- ¿Cuántas letras tiene?.
- Nombrar cada letra.
- ¿Hay letras que son iguales?.
- Buscar otro nombre más largo/corto.
- ¿Por qué letra empieza su nombre?.
- ¿Por qué letra termina su nombre?.
- Buscar otro nombre que empiece o termine por la misma letra, ¿cuántos hay?.
- Decir palabras que empiecen por esa letra.
- ¿Cuántas sílabas tiene su nombre? Palmearlas.
- Escribir el nombre fijándose de la etiqueta y luego sin ella.
- Etc.”
La segunda página del Libro Móvil está dedicada a las actividades que realizaremos con él. Las agrupamos en las siguientes sesiones:
1ª SESIÓN
- Buscar nuestra foto.
- Buscar nuestro nombre.
- Relacionar nombre y foto, tanto el propio como el de los compañeros/as.
- Contar las letras de nuestro nombre.
- Decir si es una palabra larga o corta.
- Buscar el nombre de un compañero/a que sea más largo o más corto.
- Nombrar la letra por la que empieza nuestro nombre.
- Buscar esa misma letra en el abecedario.
- Buscar nombres de compañeros/as que empiecen por la misma letra.
- Pensar en palabras que empiecen por esa letra.
2ª SESIÓN
- ¿Por qué letra termina nuestro nombre?.
- Nombrar la letra final de nuestro nombre.
- Buscar la letra en el abecedario.
- Buscar nombres de compañeros/as que terminen por esa misma letra.
- ¿Hay dos letras que sean iguales en nuestro nombre?.
3ª SESIÓN
- Palmear las sílabas que tiene nuestro nombre: SA (palmada) - RA (palmada).
- Pensar en palabras que empiecen por esa misma sílaba: “Saco, sábana, ..”.
- Nombrar cada una de las letras en orden.
- Buscar cada una de las letras en el abecedario.
- Escribir el nombre, primero con modelo y después sin modelo.
Como vemos existen múltiples actividades que podemos realizar para trabajar el nombre con el “Libro Móvil”. Una vez que el niño/a reconozca su nombre, podemos empezar a trabajar también el nombre de sus compañeros/as.
Para CONFECCIONAR EL LIBRO necesitaremos los siguientes materiales:
- Fotos de cada uno de los alumnos/as.
- Nombres de cada alumno/a escritos en un folio.
Es aconsejable que se plastifiquen cada una de las páginas del libro y finalmente encuadernarlo, ya que el libro irá rotando a lo largo del curso por todas las familias de los alumnos/as.
BIBLIOGRAFÍA:
- Esta actividad ha sido elaborada por mi equipo de nivel de 3 años, al cual pertenezco.
AUTORA: SARA Mª ARGUETA PRIETO.
CENTRO DE TRABAJO: C.E.I.P. “VIRGEN DEL ROSARIO” – LAS PAJANOSAS (SEVILLA).
E-MAIL: \n Esta direcci%C3%B3n electr%C3%B3nica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '>sarini80@yahoo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario