miércoles, 7 de marzo de 2012

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

Las personas con este trastorno, considerado parte de los trastornos del espectro autista (TEA) por lo general tienen menos síntomas y éstos son más leves que en el trastorno autista. Los síntomas pueden causar sólo problemas de socialización y comunicación.Crédito: Thinkstock

Qué es

El trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PPD-NOS, por sus siglas en inglés), también llamado “autismo atípico” abarca a aquellas personas que reúnen algunos criterios para el diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger, pero no todos. A estas personas se las puede diagnosticar con este trastorno.
Diagnóstico

Para llegar a la conclusión de que un niño tiene un PPD-NOS se realiza un diagnóstico diferencial, es decir, se descartan el autismo y el sindrome de Asperger.
Características

Sólo comparten con el autismo y el Sindrome de Asperger aquellos síntomas relacionados con la comunicación y la socialización.

Se trata de casos que tienen mejor pronóstico que el autismo, aunque algunos síntomas pueden intensificarse con el paso de los años.


¿Qué entendemos por Trastorno generalizado del desarrollo no especificado, incluido el autismo atípico?

Esta categoría incluye los casos en que hay una alteración grave y generalizada del desarrollo de la interacción social o de las habilidades de comunicación no verbal, o cuando hay comportamiento, intereses y actividades estereotipadas, pero no se cumplen los criterios de un trastorno generalizado del desarrollo específico, esquizofrenia, trastorno esquizotípico de la personalidad o trastorno de la personalidad por evitación. Esta categoría incluye el autismo atípico que son los casos que no cumplen los criterios diagnósticos del autismo por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o subliminal, o por todo a la vez.

Tienen mejor pronóstico que los trastornos autistas, pero los problemas sociales, comunicativos o de adaptación y de comportamiento pueden aumentar con los años. De todos modos, las alteraciones son menos severas que en el autismo.

¿Cuál es el diagnóstico diferencial en los trastornos generalizados del desarrollo?

Hay que diferenciar cada trastorno, por un lado, del resto de trastornos generalizados y, por otro, de otras enfermedades médicas y/o psiquiátricas.

¿Cómo se puede diferenciar los trastornos generalizados del desarrollo entre sí?

- En el trastorno autista el inicio es aparentemente durante los primeros años de vida. Los padres pueden estar preocupados al principio creyendo que el niño esta sordo, aunque normalmente detectan sensibilidades inusuales al ambiente no social. El lenguaje esta normalmente muy retrasado o ausente. Los comportamientos atípicos (por ejemplo, movimientos estereotipados) son comunes, particularmente tras la edad de 3 años.

- En el trastorno desintegrativo infantil existe un periodo prolongado de desarrollo normal seguido por una importante regresión en múltiples áreas y el desarrollo de muchos rasgos parecidos al autismo.

- En el trastorno de Rett, el desarrollo y el crecimiento muy tempranos son normales pero va seguido de una parada del crecimiento craneoencefálico, el desarrollo de un retraso mental marcado y estereotipos inusuales como de lavarse las manos. Además la incidencia sólo en niñas es un factor discriminativo.

- En el trastorno de Asperger, el desarrollo temprano (incluyendo el desarrollo cognitivo y de lenguaje) es aparentemente normal y el niño a menudo tiene intereses inusuales y recurrentes. Los déficits sociales se hacen más prominentes cuando el niño es preescolar y se expone a la interacción social.

- En el Trastorno generalizado del desarrollo no especificado – incluido el autismo atípico – los criterios para uno u otro PDD no se cumplen, pero el niño tiene problemas en las relaciones sociales y otras áreas consistentes y relacionadas con el diagnóstico de PDD.

¿De qué trastornos se deben diferenciar los PDD?

- El retraso mental o la baja inteligencia a menudo coexisten con el PDD. Normalmente en el retraso mental, los factores sociales y comunicativos se encuentran en niveles esperados dado el desarrollo general del niño. Los individuos con retraso mental severo y profundo pueden mostrar varios rasgos parecidos al autismo, concretamente movimientos estereotipados. El retraso mental no suele observarse asociado al trastorno de Asperger.

- Los trastornos del desarrollo específicos, particularmente los trastornos de lenguaje, en los que los déficits principales se encuentran en el área de comunicación / lenguaje, los factores sociales son normalmente mantenidos y los intereses restringidos inusuales y los comportamientos asociados con el autismo no están presentes.

- Rara vez la esquizofrenia tiene su comienzo en la niñez. Normalmente existe una historia previa de desarrollo normal o casi normal, con el inicio de las alucinaciones e ideas delirantes características.

- El mutismo selectivo a veces se confunde con el autismo y los trastornos asociados. En el mutismo selectivo la habilidad del niño para hablar en algunas situaciones se mantiene, pero el niño esta mudo en otras situaciones. La historia y la presentación son bastante diferentes de los autistas. En los casos donde los niños con autismo son mudos, su mutismo no es selectivo.

- El trastorno de fobia social puede a veces confundirse con el autismo u otro PDD (en concreto, PDD-NOS), pero en ese caso los otros criterios del autismo no estarían presentes.

- El trastorno de movimiento estereotipado se caracteriza por los manierismos motores (estereotipos) y la presencia de retraso mental, pero no se puede hacer el diagnóstico si cumple algún criterio para alguno de los PDD.

- En alguna ocasión, la demencia tiene su comienzo durante la niñez, pero va asociada a alguna causa orgánica aunque muestre criterios para el trastorno desintegrativo infantil.

- Algunos niños con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) muestran normalmente intereses y comportamientos poco usuales. Sin embargo, se mantienen los factores sociales, el lenguaje y la comunicación.

- En el trastorno de personalidad esquizoide, el individuo se puede aislar en algunos contextos pero tiene la habilidad de relacionarse con normalidad en otros.

- El trastorno de personalidad por evitación está caracterizado por la ansiedad a la hora de afrontar ciertas situaciones sociales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber mas acerca del sindrome de landau-kleffner.gracias.

Anónimo dijo...

hola me gustaría saber mas sobre el trastorno generalizado del desarrollo no especifico, comportamientos y que actividades puede hacer uno para ayudar al niño, gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...