martes, 6 de marzo de 2012

NIÑOS LIMITES O LIMÍTROFES

Los niños Límite por definición, son aquellos niños que tienen dificultades para aprender las materias escolares y que difícilmente llegan a terminar el colegio, su edad cronológica no coincide con la mental.
A partir de esta edad puede costarles asumir responsabilidades en sus asuntos personales o tener dificultades para relacionarse con chicos de su misma edad. Los objetivos de los tests psicológicos consisten en medir sus puntuaciones de C.I. (Coeficiente Intelectual), que generalmente son inferiores a la media normal.
Este tipo de personas se sienten ineficaces e impotentes y no confían en su propia capacidad para valerse por sí mismas y enfrentarse a las amenazas sociales, tampoco pueden volverse totalmente dependientes de los demás, debido a que se consideran inaceptable e indignos de amor y esto los lleva a esperar el rechazo. Por ello es muy importante que las familias les den todo el amor que puedan proporcionarles. El pensamiento dicotómico suele ser común en ellos. Consiste en ver el mundo en términos de categorías excluyentes por ejemplo bueno o malo, para ellos no existe las categorías intermedias y se hacen interpretaciones extremas de acontecimientos. De este modo una persona con este tipo de problemas puede pasar de ser maravillosa a horrible ante sus ojos, lo cual genera unos sentimientos muy intensos.
Dichas personas tienen sus derechos y posibilidades para vivir como el resto de la sociedad. Existen Asociaciones para ayudar a estas personas y dichas instituciones se marcan unos objetivos, que son el orientar a los padres y tutores en los diversos problemas que plantean este tipo de chicos/as. Establecen una educación adecuada a su capacidad intelectual y les preparan para su integración laboral. Les facilitan un puesto de trabajo digno, donde puedan desarrollar sus aptitudes y sentirse personas útiles. Les enseñan a desenvolverse con autonomía y allanarles el camino para integrarlos en la sociedad sin obstáculos. Sin olvidar, que se les debe ayudar a relacionarse entre ellos, promoviendo el desarrollo de sus habilidades, tanto a nivel personal como social y la capacidad de dicha Asociación es la de administrar y sensibilizar a la sociedad en general de que estas personas deben tener los mismos derechos y oportunidades, a pesar de sus limitaciones. Los organismos administrativos locales, provinciales… ante el desconocimiento de dicha enfermedad no suelen apoyar demasiado a este tipo de entidades, realmente a quien le preocupa e inquieta el futuro de su hijo está dispuesto a trabajar por él, ya que los problemas comunes disponen de soluciones que afectan a unos cuantos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...