viernes, 2 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER - (EFEMÉRIDES -TARJETAS )

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.


La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia por Lisístrata, quien empezó una huelga contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad", marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Quizás pocas personas sepan por que el día 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer... uno de los hechos más relevantes fue el que ocurrió en el año 1908, en Nueva York, Estados Unidos, donde las obreras de la fábrica textil Cotton, 129 mujeres, murieron calcinadas en un incendio provocado, ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban.
Estas mujeres trabajadoras, reclamaban en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, tener mejores salarios, una jornada de trabajo menos extensa, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Fue éste trágico suceso, el que marcó al 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, de la mujer trabajadora, luchadora, que no baja los brazos que no se calla, que sabe decir no, que defiende sus derechos, su dignidad...


Poema para una Mujer.





Para ti, mujer trabajadora

Para ti, mujer abnegada, mujer trabajadora
Para ti mujer, va hoy esta flor y mi canción
Para ti, dulce, tenaz y sacrificada luchadora
Para ti, todo mi respeto y toda mi admiración
Los diarios nos mencionan a mujeres famosas
Nombres grabados a fuego y oro en la historia
Cantan loas a sus logros, a sus grandes cosas
Nos hablan de sus virtudes y de sus memorias
Pero yo quiero cantarte a ti, silenciosa luchadora
Que te levantas la primera, al atisbar los rayos del sol
Mujer de mil nombres, de mil caras, de mil horas
Compañera en la lucha y con tiempo aun para el amor
A ti, que día tras día vas al hospital, a la oficina
Al campo, a la fábrica, a la calle, al mundo a remar
A ti, que aunque llegas a casa extenuada, rendida
Todavía guardas una sonrisa y reservas para amar
Me viene este canto de lo más profundo de la vida
Acumulado estaba el homenaje a tan maravilloso ser
Muchos versos había escrito, pero a ti te lo debía
Madre, hermana, esposa, hija, compañera... mujer.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...