lunes, 9 de enero de 2012

"A jugar con las botellas" (Conocimiento físico) Sala de 2 años

Objetivos:
Que los niños:
• Realicen diferentes acciones sobre las botellas.
• Exploren sus características.
• Exploren su espacio próximo.

Contenidos:
• Diferentes acciones sobre las botellas: tomar, sacudir, hacer rodar.
• Características de las botellas: forma, tamaños.
• Exploración del espacio próximo.

Materiales:

• Botellas plásticas de agua o gaseosa, de diferentes tamaños.
• Sogas, pelotas pequeñas.

Actividades:

• Actividad 1

El docente les presentará a los niños una caja con diferentes botellas, las saca y las hará rodar hacia ellos. Luego les dará un tiempo de exploración y mientras verbaliza las acciones de los chicos, propondrá otras acciones como: "las golpeamos contra el suelo como...........", "las hacemos rodar hasta la puerta", "golpeamos las botellas entre si".
Después de un tiempo de juego les dirá que guarden el material para poder utilizarlo en otra ocasión.

• Actividad 2

El maestro colocará en la sala las botellas de diferentes tamaños, pero esta vez tendrán una soga en uno de sus extremos. Mientras los niños exploran el material, el docente se irá acercando a ellos y les preguntará: "¿qué tienen las botellas de diferente?", e irá poniendo en común las acciones realizadas por los niños, como "arrastramos las botellas como lo hace.......", "las sacudimos", "les damos patadas", y realizará intervenciones preguntando por ejemplo: "¿es lo mismo levantar las botellas grandes que las chiquitas?", "¿pesan todas lo mismo?".
Después de un tiempo de juego les dirá a los niños que ayuden a guardar el material para poder jugar otro día.

• Actividad 3

El docente llevará a los niños al patio y les mostrará una bolsa grande con las pelotas dentro, moviéndola para producir sonido. Luego dejará las pelotas en el suelo para que los niños vayan tomándolas, y mientras observa sus acciones les irá diciendo en voz alta. Al cabo de un tiempo el docente irá colocando las botellas con la soga por todo el patio y les propondrá: "golpeamos las pelotas con las botellas y las hacemos rodar", "empujamos las pelotas con las botellas y las llevamos hasta el otro lado del patio".
Finalmente se guardará el material para poder utilizarlo en otras actividades y se conversará sobre la experiencia.

Fuente: En la sala de 2 - Planes didácticos y juegos - Sofía Compaired y Mariana Gunn http://espaciokinder.blogspot.com/2010/04/sala-de-dos-anos-jugar-con-las-botellas.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...