martes, 17 de enero de 2012

Cómo fomentar la responsabilidad en los niños (CON EJERCICIO)

Una de las tareas más importantes dentro de la formación de nuestros hijos es la de enseñarles a hacer responsables. Este valor se debe inculcar desde que los niños son pequeños y no cuando empieza a tener problemas con ellos porque no ayudan en las tareas de la casa ni tampoco cumplen con sus obligaciones personales.

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de resposabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros.
Todo esto, haciéndole saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de su padre y madre, pero también no debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda este valor si sus padres los practican constantemente.

Las medidas que los padres deben llevar a cabo para fomentar este valor son :


Establecer normas que sirvan como punto de referencia, las cuales el niño asumira conforme vaya creciendo.
Comience por ponerle tareas simples para luego y poco a poco ir pidiéndole otras más complejas.
Sea muy claro al decirles a sus hijos lo que usted espera de ellos.
Dígale paso a paso lo que los niños deben hacer.
Enseñele a valerse por si mismo, de enfrentarse las dificultades, de conocer el valor de las cosas, etc. Hágales ver que su esfuerzo es algo natural, no un medio para conseguir una meta.
Aunque los niños sean pequeños, debe haber algo en la casa que puedan hacer como recoger sus juguetes, poner la mesa, hacer el agua, sacudir, etc. De igual manera la responsabilidad esta presente cuando los hace concientes de que deben cumplir con los reglamentos de alguna actividad extraescolar que realicen, incluyendo las dificultades que esta conlleve. Acuerdese las tareas deben tener una dificultad moderada y progresiva, y sobre todo adecuarlas a la edad y capacidad del niño.
Nunca se reponsabilice de las tareas que los hijos deben cumplir, se les puede ayudar, orientar, asesorar, pero no asumir esas responsabilidades de forma que el niño se desentienda. Manteganse firme y no pierda la paciencia.



Ejercicio práctico para enseñar la responsabilidad



Material


1 huevo
Tela o papel crepé.
1 par de ojos plegables o móviles.
1 pincel de aceite de color rosa.
Estambre o lazo enrollado para el cabello.
Tijeras.
Resistol o aguja e hilo.
Una caja pequeña de cartón o recipiente de plástico.
Encaje.Procedimiento

Este ejercicio consiste en darle identidad a un huevo, el cual estará todo el tiempo al cuidado de su hijo.

Con la ayuda del material citado anteriormente, su hijo le dará forma y le confeccionará su ropa según halla decidido si será niño o niña; asi mismo deberá decorarle y acondicionarle la caja de cartón o


plástico, éste será el lugar en donde dormirá y será transportado.
Una vez que ya este formada su cara y este vestido(a), dígale a su hijo que le de un nombre.
Posteriormente pídale a su hijo que decida los horarios en que puede simular su alimento y el tiempo destinado para conversar con el.
Prolongue este ejercicio por un mes.
Tal actividad es muy efectiva para promover la responsabilidad en el niño porque sabrá las consecuencias de sus acciones y decisiones con respecto a su huevo. Si lo descuida se quebrará o por el contrario si esta al pendiente de él seguramente se mantendrá saludable.
Quizás ya sea por accidente o por falta de experiencia que al principio el huevo se quebre; así que tendrá que volver a realizar todo el proceso anterior otra hasta lograr que durante un mes el huevo este completo.


http://www.peques.com.mx/ejercicio_practico_para_ensenar_la_responsabilidad.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...