MIS PAGINAS

miércoles, 25 de enero de 2012

JUEGOS RECREATIVOS PARA NIÑOS

EN ESTA SECCIÓN APRENDERÁS:

Que todos los ninos sin diferencia de edad necesitan de cuidado, apoyo, y de estimulo por medio de diversas actividades para un buen desarrollo y aprendizaje.
Muchas de las actividades que puedes realizar son utiles para todas las edades.
Los ninos aprenden mediante la practica.

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA NINOS

Segun las edades, las necesidades de los ninos son diferentes. Dichas necesidades estan basadas en las etapas que cons-tituyes el desarrollo del nino. Acuerdate que dos ninos de una misma edad pueden ser iguales en algunos aspectos y diferentes en otros. Trata de entender y respetar las diferencias en cada uno de los ninos. Esto les hara sentirse bien a los ninos. Esto tambien les ayudara a planificar actividades que sean apropiadas para cada nino. Dichas acti-vidades hacen que los ninos aprendan y se diviertan.

La mayoria de los ninos necesitan un horario consistente. Las rutinas planificadas tienden a funcionar mejor. Trata de desa-rrollar una rutina para que los ninos de tu programa sepan lo que esperar cada dia.

La siguiente lista de actividades y el horario modelo incluido en esta hoja informativa te ayudaran a:

Planificar actividades que puedan divertir a tus ninos.
Darte seguridad en tus pro-pias habilidades.
Saber que ninos de diferentes edades pueden aprender a jugar juntos.

ACTIVIDADES PARA LOS RECIEN NACIDOS

Abrazarlos, mecerlos y cantarles.

Llevarlos a pasear al aire libre cuando el clima sea agradable.

Hablarles de lo que uno esta haciendo con ellos en ese mo-mento, por ejemplo cuando les cambiamos el panal o cuando les damos de comer.

Colocarlos sobre una hoja de papel para que al moverse puedan escuchar el ruido que hace.

Poner musica variada para escuchar durante el dia.

Poner juguetes de colores brillantes cerca de los bebes. Darles juguetes de diversas texturas para sentirlos y tocarlos (como un animal de peluche o un calcetin limpio).

A los bebes les gusta jugar con juguetes que puedan moverse y que hagan ruido (como sonajas o saleros con cuentas en su inte-rior).

Poner en la pared fotos grandes de gente y de animales para que los bebes los puedan ver.

Puedes hacer tus propios juguetes y colgarlos en la guarderia para entretener a los bebes. Puedes atar recipientes de aluminio con un hilo y moverlos con la mano o dejar que el viento los mueva.

Es importante tener un espacio libre y mantenerlo limpio para dar libertad a los bebes cuando estos empiecen a gatear. Coloca juguetes brillantes cerca de los bebes para estimularlos a que se acerquen a ellos y los toquen. Puedes tener una caja de carton grande en el piso para que los mas
pequenos gateen dentro de ella y jueguen con ella.

Puedes colocar cojines en el piso y dejar que los bebes se muevan y den vueltas sobre ellos.

Leeles en voz alta libros que tengan imagenes y colores.

Juega a las escondidillas con mantas y cobijas adecuadas para ello.

RECUERDA que los ninos se llevan TODO a la BOCA. Es importante que laves los juguetes regularmente y que tengas cuidado de que no sean de un tamano tan pequeno que se lo puedan tragar.


ACTIVIDADES PARA NINOS QUE EMPIEZAN A CAMINAR

A esta edad, a los ninos les gusta meter cosas dentro de otras y luego sacarlas. Puedes usar una lata vacia y limpia de cafe o un pequeno pote de plastico con una tapa. Haz un hoyo en el centro de la tapa. Deja que los ninos pongan adentro ganchos para colgar ropa, rollos para el cabello o rollos de hilo para coser.

Tambien puedes hacer "masa" para jugar: Mezcla 3 tazas de harina, 1 taza de sal, 3 cucharadas de aceite y 1 taza de agua. Puedes anadir colorante para alimentos. Usa tapas de envases, ganchos para colgar ropa, o palitos de paletas heladas para cortar y hacer figuras.

A los ninos les encanta jugar con agua. Puedes llenar botes o tinas con agua. Usa pequenos jabones, cucharas de medir y tazas, botellas de plastico, recipientes de plastico para mantequilla que encuentres vacios en tu casa, y esponjas para jugar en el agua. Cubre el piso con toallas para
que los ninos no se resbalen en el piso mojado.

Asimismo, les gusta jugar con las manos. Mezcla en un recipiente harina de maiz con agua. Deja que los ninos jueguen con esta mezcla en una cubeta o en un recipiente, con tazas y cucharas. Puedes hacer esta mezcla ya sea ligera o espesa.

Puedes tambien ir a una tienda de comestibles local y pedir una caja grande vacia (por ejemplo, muchas veces guardan cajas donde tenian refrigeradores). Puedes hacer una casita cortandole hoyos o cuadrados que simulen puertas y ventanas. Los ninos pueden pintarla con sus crayolas, o
pintarla con pinturas de agua y esponjas.

A los ninos que estan en edad de dar sus primeros pasos les gusta dibujar con crayolas gruesas y cortas que no tengan envoltura.

Proporcionales bolsas de papel y hojas de papel grandes y fuertes. Puedes ayudarles a dibujar, pegando el papel en el cual estan dibujando a la superficie en la que estan trabajando con cinta adhesiva, para que este no se mueva de su lugar.

Puedes hacer un collage dejando que corten pedazos de papel de cualquier clase de papel viejo que tengas en casa o de revistas viejas, y luego pegar las piezas en una hoja de papel.

Puedes dibujar con los dedos usando una mezcla de crema de afeitar y de colorante para alimentos. iLes encanta trabajar con este revoltijo!

A los ninos de esta edad les gusta brincar. Puedes poner almohadas, cojines o colchones en el piso para que puedan brincar. En el parque les gusta jugar en los columpios y en resbaladillas mas bajas. La mayoria de estos pequenos apenas estan aprendiendo a caminar y a correr. Trata de tener
caminatas con frecuencia. Deja que suban escaleras con tu ayuda.

A estos ninos tambien les gusta jugar con munecas y juguetes domesticos tales como platos de mentira y cubiertos.


ACTIVIDADES PARA LOS PRE-ESCOLARES

A los ninos en edad pre-escolar les gusta brincar, andar en triciclo, jugar a la pelota, dibujar con crayolas y hacer rompecabezas. Cuando aprenden a realizar este tipo de actividades sin que nadie les ayude, se sienten muy satisfechos.

A esta edad aprenden a hablar con los demas y a resolver sus propios problemas.

Cuando este grupo de ninos juega con agua o arena, sera conveniente que les proporciones juguetes como batidores de huevo, botes para agua, botellas para apretar y embudos.

Como hacer burbujas: Mezcla 3/4 de taza de jabon liquido con 2 cuartos de agua. Haz burbujas con pequenos recipientes de plastico (los de jugo congelado pueden servirte) abiertos de los dos lados. Tambien puedes usar pajillas, y canastillas de plastico verdes (donde empacan las fresas). O, ideja que los ninos laven los platos!


ACTIVIDADES CON AGUA: Haz pequenos agujeros en el fondo de un envase vacio
de plastico para margarina. Llenalos con agua y observa como cae el agua gota a gota.

Deja que los ninos jueguen con cubetas en la arena. Usa cucharas, rodillos, saleros, embudos y pequenos envases de aluminio (como para amasa panes). iPuedes utilizar cualquier objeto! A los ninos de 3 a 6 anos les gusta jugar fingiendo situaciones reales. Esto les ayuda a desarrollar la
imaginacion y a compartir con los demas. Pon en una esquina de tu hogar una tienda de mentiritas como una TIENDA DE HELADOS: necesitaras: una mesa, envases de helado vacios, cucharas, y conos para helado hechos de papel. Para jugar a estar en la PLAYA: necesitaras: trajes de bano, toallas, anteojos para el sol, un radio, juguetes para playa, esponjas y cubetas. Para jugar al PLOMERO: Utiliza materiales adecuados que encuentres en casa.

Pideles ideas a los ninos para jugar a las situaciones de la vida real de mentiritas. A todos nos gusta la musica. A continuacion se describen actividades que puedes realizar con ninos de kindergarten y de edad pre-escolar.


ACTIVIDADES PARA NINOS DE EDAD ESCOLAR

Estos ninos disfrutan desarrollando muchas de las actividades predilectas de ninos mas pequenos: jugar con agua, cocinar y bailar. Trata de hacer mas divertidas este tipo de actividades anadiendo mas materiales para jugar; y dejandoles mas libertad en sus tareas.

Los ninos de esta edad necesitan mucho de tu ayuda para hacerlos sentir bien consigo mismos. Les importa mucho lo que TU opines de ELLOS. Por eso es muy importante que les muestres tu afecto.

Los ninos de edad escolar estan en una etapa de sus vidas en la que comienzan a aprender a como relacionarse con sus semejantes. Les gusta resolver solos, sin ayuda de nadie, los pleitos que tienen con sus amigos.

Son muy activos y prefieren juegos de pelota como el basketbol. Sufren pequenos accidentes precisamente porque son muy activos. Sin embargo hay ninos de esta edad que prefieren jugar solos.

A las ninas les gusta jugar con ninas, y a los ninos con ninos.

En la escuela aprenden a mejorar su lectura.

Es comun que los ninos en edad escolar copien los puntos de vista de otras personas.

Algunas actividades que pueden resultar interesantes son:

- Ayuda a los ninos a hacer envases con olas. En un envase, mezcla agua, colorante de comida y dos veces la cantidad de aceite. Cierra el envase. Toma el recipiente por los lados y mecelo de un lado a otro. Veras las olas.

- Ayuda a los ninos a hacer relojes de agua. Toma cinco o seis latas de diferentes tamanos. Haz un pequeno agujero en cada lado de las latas, cerca del fondo. Pon papel en la abertura de las latas. Llena las latas de agua. Observa cual quedara vacia mas pronto.


ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

Haz una excursion a un parque de diversiones, al parque local, o a una cancha de baloncesto. Haz pequenas compras juntos o planea viajes a la biblioteca, al banco, o al puesto de periodicos de tu comunidad.

La musica es una actividad divertida para todos. Puedes hacer instrumentos musicales con los pre-escolares y los ninos de edad primaria.

AGITADORES: Busca algunos potes con tapas de plastico. LLena los potes con botones, campanillas y cuentas. Pega las tapas de plastico a los botes. Puedes dejar que los ninos decoren los botes.

TAMBORES: Puedes usar botes viejos de cafe con tapas de plastico.

GUITARRAS HECHAS CON CAJAS DE ZAPATOS: Corta un circulo en una tapa de una caja de zapatos. Pega la tapa a la caja. Pon tres o cuatro ligas elasticas a traves del agujero de la tapa. Los ninos pueden tocar las cuerdas. Puedes hacer que los ninos mas grandes toquen para los mas pequenos.


LA TELEVISION

En las guarderias familiares la television no debe estar prendida todo el dia. Es mas, la television NUNCA debe estar prendida si alguno de los ninos del programa no la estan viendo. Programas recomendables para los ninos son "Sesame Street" y "Mr. Rogers". "Electric Company", y "After School Specials", asi como "Reading Rainbow" son recomendables para ninos de mayor edad. Los ninos mas pequenos prefieren estar en brazos de alguien en lugar de estar viendo television. Las comedias solo son divertidas para los adultos. Es importante senalar que los ninos sacaran mas provecho de lo programas de television cuando se les explique de que se tratan. La television debe ser usada solo como un instrumento de aprendizaje. No debe emplearse para el entretenimiento de los adultos mientras los ninos estan en la guarderia.


COMO ESTABLECER UNA RUTINA

La mayoria de los ninos se sienten mas felices cuando saben lo que esperar. Les gusta y necesitan de rutinas diarias. Tambien necesitan de un balance entre los momentos tranquilos y los activos. Puedes satisfacer sus necesidades estableciendo una rutina con el balance que tus ninos necesitan.

Juegos recreativos

. Perseguir

Este tipo de juego es el inás frecuente entre los niños. La tradición popular está repleta de juegos, para todas las edades, en donde los niños se han de atrapar, tocar, ir unos tras otros... tanto de manera individual como por parejas o por grupos. El tan conocido "Pilla, pilla", cuenta con multitud de variantes que ya se han convertido en juegos con una entidad propia. Estos juegos son los que por excelencia desarrollan la psicomotricidad general, ya que ponen en acción la totalidad del cuerpo. Desarrollan también la velocidad, la rapidez de reflejos, la agilidad y la atención.

Buenos días Sr. Rey

Lugar: Exterior
Edad: 6 - 10 años

Con niños pequeños puede aprovecharse este juego para trabajar los sonidos. Un niño representa al rey. Los demás han de pensar una acción o un oficio y buscan un pueblo, una ciudad, una nación, un Estado..., que empiece con la misma letra que la acción o el oficio (por ejemplo carpintero, Canadá). Seguidamente se dirigen al rey y empiezan un diálogo ya establecido.

-Buenos días Sr. Rey.
-Buenos días. ¿De dónde vienen?
-Venimos de... (lugar escogido) -Y ¿qué hacen?

En este momento los niños ejecutan la acción. Cuando el rey la adivina, la pronuncia en voz alta e intenta atrapar a alguno de los niños que ejecutaban la acción, que vuelven corriendo al punto de partida para no ser atrapados. El niño que es atrapado o el que llega el primero será el próximo rey.

Variante
- Si hay muchos niños se pueden introducir dos vasallos que ayudarán al rey a adivinar la acción y a atrapar a los niños.



Pararse de improviso

Lugar : Exterior
Edad: 3 - 7 años

Potencia el control de la inhibición motora.
El educador es perseguido por los niños; de repente, se gira y todos los niños han de quedarse completamente inmóviles. El juego termina cuando el educador es alcanzado.



Un, dos, tres, pajarito inglés

Lugar: Exterior
Edad: 4 - 8 años

Potencia el control de la inhibición motora.
El niño que para se coloca mirando a una pared. Los demás se colocan tras de una línea marcada a una cierta distancia de quien para. Este, golpeando con las manos a la pared, dice "un, dos, tres, pajarito inglés" y se gira. Mientras está de cara a la pared los demás pueden moverse hacia él. Cuando se da la vuelta, si ve a alguien en movimiento pronuncia su nombre y éste ha de volver al punto de partida. Los niños van avanzando hasta que alguno toca la espalda del que para, en este instante, el niño tocado persigue a los demás, que han de intentar volver al punto de partida. Parará, quien sea atrapado.



El zapato

Lugar: Espacio amplio
Edad: 3 - 7 años

Se forma un círculo con los niños sentados en el suelo. Un niño lleva un zapato en la mano y va dando vueltas por la parte exterior del grupo, se establece una cantilena entre el niño y el grupo:

grupo: -madre tengo
sed niño: -bebe agua
grupo: -hay una mosca
niño: - bebe vinito
grupo: -hay un mosquto
niño: -bebe buen vino
grupo: -¡ay que bueno está! Madre, ¿cuando vendrán los magos?
niño: -a las... (dice un número del 1 al 12)

En este instante todos los niños del grupo se tapan los ojos y empiezan a contar en voz alta hasta el número que se ha dicho. Mientras, el niño que lleva el zapato lo deja detrás de algún compañero. Al acabar de contar todos los niños miran si tienen el zapato a su espalda. El que lo tiene se levanta y persigue a quien lo ha dejado, quien a su vez ha de sentarse, para no ser atrapado, en el lugar del perse- guidor.



Dejar pañuelo

Lugar: Espacio amplio
Edad: 4 - 10 años

Material.- un pañuelo.
Este es un juego parecido al anterior. Los niños se colocan de pie en círculo. Un niño con un pañuelo en la mano da vueltas alrededor del círculo, en un momento dado deja caer el pañuelo detrás de un niño y echa a correr. El niño al que le han dejado el pañuelo, lo coge y empieza a correr en sentido contrario al de su compañero, el último en llegar al lugar desocupado inicia de nuevo el juego.



Paquete impares

Lugar: Espacio amplio
Edad: 5-12 años

Se ponen los niños formando un grupo, dos a dos, uno frente a otro. Un niño persigue a otro quien, para no ser atrapado, tiene que colocarse ante algún "paquete" de dos niños. Entonces el que ha de correr para no ser atrapado es el niño que, dentro del paquete, ocupa la última posición.

Variante

- En lugar de colocarse un niño frente a otro, se colocan uno junto a otro cogidos por el brazo. El niño que corre puede colocarse en cualquiera de ambos lados. El niño que sale para no ser atrapado es el del lado contrario. (Este juego se conoce como el de Las tinajas.)



Cow-boys y caballos

Lugar: exterior
Edad: 6 -14 años

Se marcan unos límites al espacio de juego. Dentro se colocan los niños por parejas uno detrás de otro formando círculos concéntricos. Los de dentro son los caballos y los de la parte exterior, los cow-boys. A una señal larga de silbato cada círculo da vueltas en sentido contrario, al detenerse, todos se fijan en quién es su pareja. A una nueva señal del silbato todos vuelven a correr en círculo igual que antes, al terminar, cada cow-boy ha de encontrar a su caballo y llevarlo a la cuadra (previamente establecida). Los caballos tienen que escaparse dentro del campo establecido, pero no pueden defenderse. Si no se logra que un caballo entre en la cuadra, pueden ser dos cow-boys los que vayan a buscarle. El juego termina cuando todos los caballos están en sus respectivas cuadras.



La araña

Lugar: Exterior
Edad: 6 - 14 años

Material.- un gis (tiza).
Potencia el control de la agresividad y la fuerza.
Se señala un terreno de juego amplio y en el centro se marca una franja de unos dos metros de ancho, en donde se coloca un niño que será la araña. Los demás se colocan todos a un lado del campo, a una señal dada por la araña tienen que pasar al otro lado atravesando la franja; la araña deberá atrapar a los niños que pueda. Los atrapados se cogerán con la araña por las manos, pasando a formar parte de ella. El proceso se vuelve a repetir teniendo presente que la araña sólo puede coger a los niños por las puntas. Si se rompe no puede atrapar a nadie hasta que vuelva a estar entera. Los niños que la forman pueden impedir con las piernas que los otros niños pasen por entre ellos, pero no pueden cogerlos con las manos. El juego se acaba cuando todos han sido atrapados.



Pepes y Marías

Lugar: Espacio amplio
Edad: 5 -12 años

Material.- un gis (tiza).
Se marca un campo de juego con una línea que los divida por la mitad. A un lado se colocará un equipo que será el de los Pepes, y al otro lado se colocará el equipo de las Marías. El educador dice el nombre de un equipo y sus miembros han de atrapar a los del otro equipo que intentarán salvarse corriendo hacia el fondo del campo. Si un niño es atrapado permanece donde está junto a su captador. El educador va cambiando rápidamente de equipo perseguidor.

Variante
- Los niños que han sido atrapados pasan a pertenecer al otro equipo.

 Enhebrar la aguja

Lugar: Exterior
Edad: 3 - 7 años

Se forman grupos de 3 o 4 niños que, cogidos de las manos, se distribuyen por el espacio de juego. El primero de cada grupo ha de intentar pasar por en medio de los otros equipos. Cuando el primero de un equipo consigue tocar a un miembro de otro equipo, éste ha de levantar los brazos para permitirles el paso.

Variante
- Si se "enhebra la aguja" el grupo queda capturado y forma parte del equipo. Esta variante puede realizarse con niños mayores.


Juegos recreativos
Con Pelotas

Se forman parejas de niños de una altura similar
Los niños tienen que poner las manos en la espalda.
Se colocan enfrentados poniendoles una pelotita
entre las dos frentes.
Gana la pareja que aguanta más tiempo con la pelotita en la frente.
Una variante para los nenes más grandes o con los papás, es cambiar la pelotita por una naranja.


http://www.educadormarista.com/formacionmaestros/juegosrecreativos3.htm

4 comentarios:

  1. Me sirvió mucho la informacion para mi trabajo gracias :D

    ResponderEliminar
  2. muy buenos excelentes esos juegos sanos y divertidos. me sirvieron muchos para el culto de niños que se realiza en el parque. Dios los bendiga

    ResponderEliminar
  3. exelentes ejemplos y son super didacticos

    ResponderEliminar
  4. Ayyyy!!!! :D Me encantan estas actividades me acuerdan mis días de magisterio. Los niños son maravilloso y poder colaborar con su desarrollo a través de actividades tan divertidas es muy gratificante para nosotros los adultos.

    ResponderEliminar

DEJANOS TUS COMENTARIOS