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lunes, 24 de octubre de 2011

Trastornos del Aprendizaje



Qué es un trastorno del aprendizaje?
Un trastorno del aprendizaje se define como una dificultad en un área académica (lectura, matemáticas o expresión escrita). La capacidad del niño de progresar en el área académica específica está por debajo de lo que se espera para un niño de su edad, nivel educativo y nivel de inteligencia. La dificultad experimentada por el niño es lo suficientemente grave para interferir con el progreso académico o las actividades normales apropiadas de su edad en la vida cotidiana. Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una  inteligencia normal. Los tipos de trastornos del aprendizaje incluyen los siguientes
  • Trastornos de lectura (algunas veces llamado dislexia).
  • Trastorno para las matemáticas.
  • Trastorno de expresión escrita.

¿Qué causa los trastornos del aprendizaje?

Se cree que los trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique la información de una forma diferente.

¿A quiénes afectan los trastornos del aprendizaje?

Del diez al 30 por ciento de los niños tienen trastornos del aprendizaje. Se calcula que los trastornos para las matemáticas afectan al 1 por ciento de los niños en edad escolar. Los trastornos de lectura son más comunes en hijos de padres que experimentaron un trastorno del aprendizaje. Hay más probabilidades de que se les diagnostique un trastorno de lectura a los niños que a las niñas.

La predisposición genética, los problemas durante el embarazo, el nacimiento o la infancia temprana, así como otras condiciones médicas pueden estar asociados con la causa de los trastornos del aprendizaje.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del aprendizaje?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornos del aprendizaje. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir: 

  • Trastorno de lectura
    Existe un trastorno de lectura cuando un niño lee por debajo del nivel esperado dada su edad, grado escolar e inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de lectura leen despacio y tienen dificultades para entender lo que leen. Pueden tener dificultades para reconocer las palabras y confunden palabras que parecen similares. El trastorno de lectura se llama algunas veces dislexia.
  • Trastorno para las matemáticas
    Existe un trastorno para las matemáticas cuando un niño tiene problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar los números correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones matemáticas.
  • Trastorno de expresión escrita
    Existe un trastorno de expresión escrita cuando un niño tiene dificultades con las habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la puntuación, ortografía, organización de párrafos, o para componer información escrita. A menudo estos niños no tienen buenas habilidades para escribir a mano.

¿Cómo se evalúan los trastornos del aprendizaje?

Las señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas por los padres o profesores cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o cualquiera de las siguientes actividades:

  • Lectura, ortografía, escritura o para completar problemas matemáticos.
  • Comprender o seguir instrucciones.
  • Distinguir la derecha de la izquierda.
  • Invertir las letras o números (confunde la "b" y la "d" o el 12 y el 21).
La evaluación exhaustiva por profesionales de la educación y la salud mental  incluye exámenes psicopedagógicos, psicológicos, así como hablar con el niño y con los padres. La evaluación exhaustiva identifica si el niño tiene o no tiene un trastorno del aprendizaje así como los puntos fuertes y débiles del aprendizaje. Los resultados de la evaluación se utilizan para determinar las necesidades educativas, identificar la mejor escuela, determinar las acciones a seguir para ayudar con la distracción o hiperactividad, y los posibles beneficios de cualquier terapia adicional como la logopedia o la psicoterapia familiar para aumentar al máximo el potencial de aprendizaje y la calidad de vida del niño.

Intervención de los trastornos del aprendizaje:

La Intervención específica de los trastornos del aprendizaje será determinado por el esfuerzo coordinado entre los  profesionales de la educación, salud mental, médicos y familia,  basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia.
  • Qué tan avanzado está el trastorno.
  • El tipo de trastorno.
  • Las características propias de su hijo.
  • Participación y expectativas de la familia
http://psicopedagoga.freeservers.com/whats_new.html


 Emily Palau Asistente en discapacidad-Acompañante terapéutica - Estimuladora temprana-Interprete de LSA

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