Un profesor le da la palabra más a menudo al niño que habla fluida y correctamente. El niño comunicativo tiene más amigos y en el futuro para él son más accesibles las ciencias humanistas y la multitud de profesiones en las que es necesaria la sociabilidad.
En mi práctica, los padres, en general, acuden al especialista por problemas del desarrollo del habla del niño demasiado tarde, entre los 4 y 5 años, al ingresar a la escuela, cuando el período sensitivo del desarrollo del habla esta prácticamente acabado.
Los psicólogos hablan de “períodos sensitivos”, como de momentos en los que el aprendizaje de algo se realiza de forma natural y fácil, dejando una huella fuerte en la personalidad. Período sensitivo es el período de particular sensibilidad en el dominio de un cierto tipo de actividad.
La persona nunca consigue adquirir tan fácilmente algún conocimiento o habilidad y con tanta alegría como en el período sensitivo.
Los períodos sensitivos duran un cierto tiempo y son irrepetibles - independientemente de que, que si el niño consiguió aprovechar sus condiciones para el desarrollo por completo en algunas sus capacidades.
Por ejemplo, si el niño por alguna razón no ha aprendido a hablar hasta los 5 años, él nunca aprenderá.
Los padres deben entender toda la importancia de su parte en el desarrollo del habla del niño y usar cada oportunidad. Hay una gran cantidad de maneras para hacerlo: leer los libros con los niños, conversar sobre lo leído, observar y discutir las ilustraciones, memorizar las canciones infantiles, los poemas, proverbios, trabalenguas, etc.
Quiero también recomendar algunos juegos especiales para el desarrollo del habla que uso en mi trabajo. Estos juegos ayudarán a aumentar el vocabulario y hacer el habla del niño más expresiva, comprensible y lógica.
Estos juegos sirven para jugar en cualquier parte – camino a la tienda, en el metro, en el auto, haciendo las tareas de casa. Si a su hijo le es difícil participar en el juego o pierde rápidamente el interés, es mejor preparar algunas clases especiales para él, por ejemplo cada fin de semana – alrededor de 15-20 minutos, usando algunos modos de motivación descritas por más adelante.
Estas clases pueden convertirse en una tradición familiar, porque en cualquiera de estos juegos puede participar toda la familia. A base a estos juegos Ustedes pueden desarrollar sus propias variaciones, inventar juegos nuevos y compartirlos en nuestro sitio.
Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años
Corregimos los errores
Su hijo le corregirá con gusto si Usted dice:
"La mariposa nada, y el pez vuela".
"El pato croa, y la rana grazna".
"El lobo muge, y la vaca aúlla".
"La pala asierra, y la sierra cava".
"El ratoncito ruge, y el oso chilla".
"La escoba corta, y la hacha barre".
"El fuego fluye, y el agua arde".
"El viento cae, y la nieve sopla".
"El médico enseña, y el maestro cura".
Quien necesita que..
Adulto nombra una persona o un animal y el niño debe decir que objetos pueden necesitar:
El peluquero - las tijeras, el peine ...
El profesor - el puntero, los libros de texto...
El vendedor – la balanza, la caja...
La hormiga - la varita, las hojitas...
El pájaro –las ramitas, la pluma (para el nido), etcétera.
El nivel de complejidad de este juego depende del nivel de conocimiento del niño.
Continuamos la frase
El juego puede llevar carácter real o cómico, pueden ponerse de acuerdo con el niño de antemano.
El adulto comienza la oración, el niño continúa. Puede haber muchísimas opciones sobre los temas que le interesan al niño.
Nuestro barco salió en la alta mar y entonces ….
Por el techo iba un gato y vio…
La princesa se ha despertado inesperadamente, porque …
Hablamos bien
Pida al niño encontrar los errores de pronunciación. Pronuncie mal las palabras y pídale que indique donde hay un error.
La Lanzana (La manzana)
La Buerta (La puerta)
La Ladio (La radio)
El Camon (El jamón)
El Bomingo (El domingo)
¿Qué puede ser …?
- Frío
- Blanco
- Suave
- Malo
- Dulce
- Transparente
- Líquido
- Perfumado
Es necesario acordarse de la mayor cantidad de objetos posible.
Aumentamos y disminuimos
El adulto dice:
"Nombraré a alguien o algo y tu "hazlo pequeño". Por ejemplo, la casa - la casita, la mesa - la mesita, el conejo- el conejito."
Después invite a que el niño trate de añadir a las palabras los sufijos diminutivos independientemente.
Lo mismo es posible hacer "al revés": diga la palabra con el sufijo diminutivo y que el niño a su vez pronuncie la palabra sin él.
Adivina: ¿qué es esto? o ¿quién es?
El adulto dice:
Voy a describir algo y tú nómbralo con una sola palabra:
-El reloj que ayuda a despertar,
-La cuchara grande que ayuda a servir la sopa,
-La comida de la mañana,
-Alguien peludo, bigotudo, cariñoso y rayado
El niño dice la palabra y los jugadores cambian los roles. Ya que este rol no es tan fácil para el niño, ayúdelo a componer la descripción necesaria si él no logra hacerlo solo. En este caso Usted sabrá la respuesta y no le será interesante adivinar qué es, entonces el niño puede proponer la adivinanza a otro miembro de la familia.
Como es posible saber…
Hagan al niño las preguntas del tipo:
¿Cómo es posible saber, si hace frío en la calle o no? (salir al balcón)
¿...si la camisa se ha secado? (Tocarla)
¿...si el té esta dulce? (Probarlo)
¿... si el lápiz escribe o no? (Tratar de escribir)
¿…si hay agua en el vaso? (Mirarlo)
¿…si hay una pelota en la caja cerrada? (Agitarla)
¿…si hay alguien en casa? (Llamar a la puerta o por teléfono)
¿…si funciona la aspiradora? (encenderla)
¿…si el libro es interesante? (Leerlo)
¿…si el pan es blando? (Palparlo)
Una parte vs. objeto entero
Sugiera al niño adivinar, que parte de qué objeto, está nombrando:
La rueda – el auto, el avión, y qué más?
El volante - la bicicleta,….
La vela - …
El techo - …
La aguja - …
El botón - ….
La página - …
El taco - …
El bolsillo - …
El teclado - …
La puerta - …
La rama - …
El pétalo - …
Las semillas - …
La cola - …
La pluma - …
También el ejercicio se puede hacer al revés. Usted nombra el objeto, y el niño nombra una o varias de sus partes:
La casa - el techo, la puerta…
El barco - …
La bicicleta - …
La mesa - …
El libro - …
El computador-…
El reloj-…
La maleta - …
El abrigo - …
La tetera - …
La guitarra - …
La puerta - …
El columpio - …
La flor -
El árbol - …
La mariposa - …
El perro - …
La manzana - …
Si al niño le complica dar la respuesta, ayúdelo, ponga el ejemplo o haga las preguntas sugestivas.
Presten atención a la diferencia entre la parte y el contenido: en la maleta puede estar la camisa, pero esta no es parte de la maleta.
Durante la ejecución de las tareas ponga la atención del niño en el hecho de que los objetos diferentes tienen piezas con nombres iguales. Cumplen, como regla, la misma función, hasta teniendo una forma diferente. Por ejemplo, el volante del automóvil y la bicicleta.
Sinónimos y antónimos
El juego se basa de nuevo en un ejemplo. Diga al niño lo siguiente:
"Hay unas palabras, que significan casi lo mismo. Por ejemplo:
Duro - Firme,
Triste - Apenado,
Valiente - Valeroso,
Enfadado - Enojado,
Enemigo - Adversario, etcétera.
Yo diré una palabra y tú me dices otra palabra que significa lo mismo.
También hay unas palabras, que significan lo contrario Por ejemplo:
Calor - Frío
Bien - Mal
Amigo - Enemigo
Sano - Enfermo
Amargo - Dulce
Blanco - Negro
Hablar -Callar
Reírse - Llorar
Acostarse - Levantarse
Cerrar - Abrir, etc.
El niño debe buscar antónimos a las palabras.
Prueben cambiarse los roles, que el niño invente la tarea para usted.
Formas de motivar al niño para que juegue:
Existe una multitud de opciones para hacer estos juegos más atractivos para el niño y aumentar su motivación para participar en ellos.
- Usen a los personajes de cuentos:
Para esto le será útil cualquier juguete, muñeca o simplemente el dibujo de un personaje de algún cuento infantil.
Es mejor comenzar el juego con los niños de esta edad con una sorpresa, por ejemplo, la llegada de un invitado especial por lo que usted puede hablar cambiando la voz dependiendo del personaje.
Si la tarea es dada por el invitado especial, y no por el adulto, el niño se integrará con más gusto en el juego.
Invéntele al visitante una pequeña historia. Por ejemplo, este puede ser el osito favorito del niño, para quien pueden hacer lentes de cartón, y quien ahora quiere buscar los sinónimos y los antónimos.
Puede ser un pequeño ratón, que quiere que todo alrededor sea igual de pequeño que el. Y él invita a jugar el juego de la reducción, o el elefante por ejemplo, del aumento, etc.
Usen los juguetes que se pueden poner en la mano, o en el dedo. Es asombroso como a veces los niños callados se integran fácilmente en la conversación si tienen que hablar con el personaje en el diálogo.
- Usen el humor
Por ejemplo, pueden balbucear o imitar especialmente a los niños pequeños o que no hablan correctamente.
Componiendo un relato con el niño, inventen giros inesperados en la historia: Iba una vez un gato por el techo y... se cayó.
Se acerca el príncipe a la princesa y le dice ¿vamos mañana a la discoteca?
A los niños pequeños siempre les es muy cómico lo que es imposible, por ejemplo si la gata de repente comienza a poner huevos, y la gallina usar el lápiz labial..
- Usen las posibilidades de la voz y las emociones
Por ejemplo, es posible jugar susurrando o cantando. Se pueden poner de acuerdo: uno de ustedes hablará con voz alegre y el otro con voz triste. Y a la inversa, etc.
- Usen los dibujos, especialmente, si ven que el juego es complicado para el niño. Así por ejemplo, al niño le será mucho más fácil nombrar las partes del objeto mirando la imagen de este. Pueden hacer una colección de dibujos recortados de revistas, que le servirán en serie de juegos, por ejemplo durante la descripción de las propiedades de los objetos o ayudando al niño a inventar la adivinanza en el juego: Adivina - ¿qué es esto? ¿O quién es?
Bonito blog.Es cierto q es muy importante el vocabulario de los pequeños y como lo adquieren. Yo he encontrado otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/139/2013-06-04/la-crisis-del-vocabulario. Un saludo a todos.
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