Es más que un intercambio de preguntas y respuestas, de charlas personales e individuales entre el docente y los padres del niño. Las entrevistas son parte importante en la elaboración de la estrategia del trabajo en el aula. Para que sean una contribución eficaz al diagnóstico del aula y la elaboración del P.E.I., debemos lograr recabar los datos verdaderamente significativos.
Debemos tratar de estar calmados y relajados, seguros de lo que vamos a preguntar, no preparar preguntas que puedan llegar a incomodar a los padres, que por lo general asisten a esta reunión ansiosos y con muchas expectativas. El objetivo de la entrevista es tratar de conocer a la familia del niño, cómo está compuesta, sus vínculos, si tiene alguna dificultad emocional o algún otro tipo de problemas.
En esta ficha guía queremos darles un modelo de entrevista inicial a los padres, cada docente deberá adecuarla a su situación.
Entrevista Inicial
Datos personales:
Nombre y apellido:
En casa lo llaman:
Familiares:
Hermanos. edades, estudios cursados:
Estudios cursados por el papá:
Estudios cursados por la mamá:
Relación del niño con la mamá:
Relación del niño con el papá:
Relación del niño con los hermanos:
¿Quienes viven en la casa?
Tipo de relación mantenida con abuelos y tíos:
Relación con la institución
¿Es la primera vez que el niño asiste al jardín?
¿Asistió a jardín maternal?
¿Ustedes lo ven preparado para el cambio de maestra?
Vivienda:
Casa......departamento:......otro.......¿tiene.patio?................
¿Tiene espacio para jugar y/o movilizarse. (adentro o afuera)?
¿Cuenta con todos los servicios?
¿Pasa algún tiempo solo?...............¿Cuándo?................
¿En casa quienes trabajan?
¿Con quien queda el niño?
Nacimiento:
¿Cómo fue el embarazo?
¿Cómo fue el parto?
¿Nació en termino?
¿Tuvo alguna dificultad al nacer?
Alimentación:
¿Qué actitud adoptan los padres cuando no come?
¿come solo?
¿Utiliza adecuadamente los cubiertos?
Alimentos preferidos..........
alimentos prohibidos...............¿Por qué?
¿Usa mamadera? ¿chupete?
Control de esfínteres:
¿Edad en que controló?
¿Actualmente va al baño solo?
¿Por las noches moja la cama?
Salud y sueño:
¿Es alérgico? ¿a qué?
¿Sufrió algún accidente, convulsiones, enfermedades?
¿Le tiene miedo a algo?
¿Comparte la habitación? ¿Con quien?
¿Tiene pesadillas?
Hábitos:
se lava.......se peina...............se viste solo............se baña................es ordenado..............es cuidadoso..........etc.
Lenguaje:
¿Cómo es su pronunciación?
¿Cómo es su vocabulario?
¿Puede expresar lo que vivencia?
¿Conversan los integrantes de la familia con el? ¿sobre qué temas?
¿Cuando se equivoca al hablar es corregido? ¿cómo?
Como ven los padres al niño:
¿Comunica lo que siente?
¿Tiene rabietas?
¿Rompe juguetes?
¿Se relaciona fácilmente con los demás?
¿Pega sin causa? ¿busca la soledad?
¿Busca la compañía de otros niños más grandes que el?
¿Qué cosas le disgustan a usted que él haga?
¿Se lo reta, castiga o pone en penitencia?
¿A quién obedece?
Vida Social
¿El niño realiza alguna actividad extraescolar?
¿Ve televisión?
¿Qué programas?
¿cuántas horas diarias?
¿Utiliza revista, libros?
¿Alguien le lee regularmente? ¿Quién?
¿El niño ve leer en la casa?
¿Qué material?
¿Ve escribir?
¿Asiste a cumpleaños u otras reuniones infantiles?
¿Se interesa por realizar preguntas referidas al nacimiento, diferencias de sexos?
¿Qué le contestó?
¿Qué religión práctica la familiar?
Juego
¿A qué juega?
¿Con quién juega?
¿Juega en casa? ¿Fuera de casa?
¿Comparte con dificultad sus juguetes?
Observaciones
Obra social:
Pediatra que lo atiende:
Clínica:
Grupo o factor que posee:
En caso de ser necesario ¿dónde debe comunicarse el jardín?
MODELO PARA IMPRIMIR
http://www.educacioninicial.com/EI/contenidos/00/1100/1123.ASP
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