Solicitamos a las familias que traigan de casa envases de flan, natillas, yogur… Salimos al patio con los envases vacíos. Les pedimos que los llenen de arena y los vacíen muchas veces. Decimos con ellos: "Arena dentro, arena fuera".
Iniciamos a los niños y niñas en las tareas de colocar y guardar el material empleado una vez que se ha trabajado con él. Por ejemplo, después de jugar con las torres les enseñaremos que, antes de cambiar de actividad, hay que desmontarlas y guardar las piezas dentro de su caja.
Colocamos dos aros de colores en el suelo de la clase o en el jardín. Ponemos una música alegre; cuando ésta se pare, decimos a tres o cuatro niños o niñas que se metan dentro de los aros. Cuando vuelva a sonar la música, les pedimos que salgan fuera.
Repetimos la actividad para que puedan participar todos los niños y niñas.
Proponemos a los alumnos el juego "Adentro y afuera". Varios niños cogen una tela grande y se desplazan por la clase al ritmo de una música suave. Cuando paremos la música, a la orden de "¡Adentro!" los niños deberán esconderse bajo la tela. Después, les pedimos que salgan afuera y volvemos a comenzar la actividad.
Actividades en la ficha:
Es la hora de salir y tenemos que recoger. Coco (u otro personaje que tengamos en la sala) tiene que meter todos los juguetes dentro del baúl. ¡Se pone muy contenta cuando todo queda recogido!
Imaginar entre todos de quién serán los juguetes; quién los habrá guardado…
Observar, nombrar y describir los elementos que asoman por el baúl.
Pegar la pegatina de Coco fuera del baúl.
Actividades posteriores:
Repartimos entre los niños una pieza de fruta. Conversamos con ellos para hacerles ver que la fruta está fuera de nuestra boca antes de comerla y dentro cuando la estamos comiendo.
Contamos a los niños y niñas el cuento La habitación de Pablo:
En la habitación de Pablo siempre hay mucho desorden. Pablo tiene todos los juguetes tirados por el suelo, porque cuando termina de jugar con ellos no los guarda en su sitio. Su madre y su padre siempre le regañan: "¡Pablo, antes de merendar tienes que dejar todos los juguetes dentro del baúl!". Pero a Pablo siempre se le olvida.
Coco ha ido a jugar con Pablo y se le ha ocurrido una idea divertida: inventarse una canción para cantar mientras recogen los juguetes:
"Muñecas, pelotas,
coches y camiones,
tenemos que guardar
después de jugar."
Coco y Pablo guardan todos los juguetes rápidamente dentro del baúl. Cuando su padre y su madre lo ven se ponen muy contentos: "¡Muy bien, Pablo, cada vez haces mejor las cosas!". Y le dan un beso grande, grande.
Pablo mira a Coco y le dice: "Muchas gracias Coco, ahora será más divertido recoger los juguetes".
Recordamos colectivamente el cuento; después, repetimos entre todos la canción inventada por Coco, poniendo al texto una melodía conocida y sencilla. Proponemos cantarla cuando recojamos el material de clase.
Recordamos lo contento que estaba Coco cuando terminó de recoger sus juguetes. Con estas actividades fomentaremos el cuidado y mantenimiento de los objetos que son de todos. Para ello, aprovecharemos las situaciones habituales en las que ningún niño o niña quiere los juguetes o cualquier otro objeto de la clase porque está deteriorado. Les explicaremos que hay que cuidar bien todo lo que hay en el aula para que podamos disfrutar de las cosas el mayor tiempo posible.
Buscamos una caja de cartón. La adornamos entre todos para convertiría en la casa de Coco. Invitamos a los niños y niñas a que metan dentro cosas cotidianas del aula que tengan un valor especial para ellos.
Observamos la Lámina La clase. Conversamos sobre el aula en la que estamos; preguntamos: ¿Les gusta esta sala? ¿Qué es lo que les parece más bonito? ¿Se parece a la de la Lámina?…
Señalamos sobre la Lámina diferentes objetos y jugamos a buscar por el aula elementos parecidos; aprovechamos para recordar a los niños dónde se encuentran los materiales y cómo están ordenados. Fomentamos actitudes de cuidado hacia las cosas que tenemos y que son de todos.
Proponemos a los niños decorar la clase entre todos; escogemos algunos elementos como fotos, una planta, la papelera… y acordamos colectivamente dónde colocarlos.
Comentamos que, poco a poco, iremos llenando las paredes del aula con los trabajos que vayamos realizando.
MURAL DE SEGUIMIENTO:
Identificamos el objeto dibujado. Llamando sucesivamente a los niños para que peguen su gomet dentro o fuera del bote. Los niños y niñas deberán decir en alto: "¡Adentro!"; o bien: "¡Afuera!", según corresponda.
Nota: Conviene repartir gomets de dos colores para que queden dentro los de un color, y fuera los de otro color diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TUS COMENTARIOS