MIS PAGINAS

miércoles, 9 de noviembre de 2011

LOS PUNTOS CARDINALES



¿Nunca habéis presenciado la salida del Sol? Es casi seguro que no ¿verdad? Claro: el Sol se levanta más temprano que vosotros. Si alguna vez podéis presenciar este hermoso espectáculo, veréis que se levanta por… (indíquese el paraje); esta dirección se llama Este o Levante.
Observad luego, al terminar la tarde, y veréis que el Sol se pone por el lado contrario, es decir, por… (indíquese el paraje): esta dirección se llama Oeste o Poniente.
Este o Levante es la dirección por donde sale el Sol.
Oeste o Poniente es la dirección por donde se pone el Sol.
Norte es la dirección en que está el Sol al mediodía.
Sur es la dirección opuesta al Norte.
Estos cuatro puntos cuya dirección nos indica el Sol, se llaman puntos cardinales.
En resumen, los puntos cardinales son cuatro: Este, Oeste, Norte y Sur. Orientarse es buscar la dirección de los puntos cardinales.
La Brújula es un instrumento que consiste en una aguja imantada que se dirige siempre al Norte.





MODO DE ORIENTARSE
Para orientarse se extiende el brazo derecho hacia el punto por donde sale el Sol. La mano derecha nos indicará entonces el Este; la izquierda el Oeste; a nuestro frente quedará el Norte, y a nuestra espalda el Sur.








Para orientarnos o localizar un lugar se utilizan los puntos cardinales, que poseen una relación directa con el movimiento aparente del Sol en el cielo a lo largo del día, consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra.

Los puntos cardinales se sitúan siempre en cada uno de los cuatro lados del rectángulo o cuadrado que contiene un mapa:

* El Este corresponde al espacio de la parte derecha del mapa. Una persona puede orientarse en función del movimiento del Sol en el horizonte, si señala con el brazo derecho hacia donde sale el Sol este lugar corresponde con el Este.

* El Oeste corresponde al espacio de la parte izquierda del mapa. Cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra, como en el caso anterior, coincide con el brazo izquierdo, el que señala el lugar donde se pone el Sol.

* El Norte corresponde al espacio de la parte superior del mapa. Delante cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

* El Sur corresponde al espacio de la parte inferior del mapa. Detrás cuando nos orientamos en cualquier lugar de la Tierra.

Además, el espacio que existe entre dos puntos cardinales puede designarse mediante los denominados puntos cardinales compuestos: Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste.



2 comentarios:

DEJANOS TUS COMENTARIOS