Cuando al niño se le diagnostica TDAH, muchos padres se sienten disgustados o confusos y otros aliviados por saber de una vez la causa de los problemas de su hijo.
Para los progenitores es importante saber que el TDAH no se debe a que sean malos padres, además de que existe una amplia gama de tratamientos que ayudan a controlar los síntomas. El ser padre de un niño con TDAH no es tarea fácil, por el contrario puede ser muy difícil y estresante. El alto y constante nivel de atención exigido puede ejercer una enorme presión sobre la vida familiar. Se sabe que las familias que tienen hijos con TDAH experimentan mayores niveles de frustración paternal, conflictos matrimoniales y divorcios. El vivir con un hermano con TDAH puede disgustar a los otros niños de la familia. Algunos de ellos pueden discutir y volverse desobedientes como forma de rebelión ante la situación. Los pacientes de TDAH necesitan estructura y rutina en sus vidas. Las vacaciones, los puentes y otros acontecimientos especiales pueden alterar la rutina y dar lugar a situaciones estresantes. Para evitar esto, puede ser de ayuda que los padres informen al niño o adolescente por adelantado de lo que va a suceder. Los padres deben distraer al niño cuando se inquiete demasiado y fijar momentos para liberar el exceso de energía.
Impacto del TDAH en las tareas escolares
Problemas de comportamiento y aprendizaje y mala organización
Algunos síntomas del TDAH, como la dificultad para permanecer sentado, prestar atención y escuchar, pueden hacer del colegio un lugar difícil para un niño con TDAH. Aunque la mayoría de los niños y adolescentes con TDAH tiene una inteligencia igual o superior a la media, entre el 40 y el 60 por ciento de ellos tiene graves problemas de aprendizaje. La causa es su mala organización, su impulsividad o hiperactividad y su falta de atención. La consecuencia es que muchos niños y adolescentes con TDAH tienen más posibilidades de repetir curso, de abandonar los estudios y de obtener resultados académicos por debajo de sus posibilidades. Afortunadamente, la combinación correcta de prácticas educativas adecuadas y tratamientos que incluyan medicación y terapia conductual puede evitar esto.
La rutina y la organización pueden facilitar el paso del niño con TDAH por el colegio
La organización, la estructura y la rutina son elementos clave en las vidas de los individuos con TDAH. Los padres pueden ayudar a sus hijos mediante el establecimiento de rutinas domésticas y de un entorno ordenado y organizado. Pueden enseñar al niño a organizar las tareas escolares y a superar su desorganización interna. Por ejemplo, el uso de una lista de control diaria y de notas adhesivas como recordatorios visuales puede ayudar a los adolescentes a organizar sus tareas escolares. La participación en actividades extraescolares puede mejorar las habilidades sociales del niño y aumentar su autoestima, así como ayudarle a liberar el exceso de energía.
El papel del profesor
Algunos niños y adolescentes con TDAH pueden ser enviados a clases de educación especial durante todo el día o parte del mismo. Sin embargo, la mayoría es capaz de permanecer en una clase normal siempre que exista una buena cooperación entre progenitores y docentes. El profesor juega un importante papel en el seguimiento del niño con TDAH. Los contactos habituales con el profesor o profesores resultan vitales para evaluar los cambios en el comportamiento del niño. Para seguir el ritmo de la clase, los niños con TDAH suelen necesitar aprender técnicas para controlar su propia atención y comportamiento. El profesor debería saber cómo controlar y modificar el comportamiento del niño o adolescente, por ejemplo por medio del refuerzo positivo. Además, el profesor puede ayudar utilizando buenos métodos educativos; prestando especial atención a las normas, la organización, la rutina; informando a los estudiantes por adelantado de lo que van a aprender; proporcionando instrucciones escritas y orales; repasando las instrucciones; enumerando los libros y el material que se necesitarán para una tarea; proporcionando ayudas visuales, etc. Todos estos métodos pueden facilitar el paso por la escuela de los estudiantes desorganizados y con falta de atención y pueden ayudarles a prosperar.
Equipo de Miguiaeducativa.com
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ME PARECE MUY INTERESANTE LA NOTA.COMPARTO MUCHAS COSAS Q SON ASI.LOS PADRES,LOS DOCENTES O PSICOLOGOS A VECES NOS SENTIMOS DESBORDADOS POR LA SITUACION Y NO SABEMOS PARA DONDE IR...ES FUNDAMENTAL LA COLABORACION ENTRE TODOS PARA PODER SOBRELLEVAR LA SITUACION Y,SOBRE TODO,AYUDAR AL NIÑO PORQUE AL AYUDARLO A EL NOS AYUDAMOS TODOS.
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