Variedad de escritura en la cual las letras y las palabras se suceden de derecha a izquierda como si se vieran en un espejo. Ciertos afásicos escriben así sirviéndose de la mano izquierda; pero esta escritura especular no constituye una variedad especial de afasia, como se ha creído; representa la escritura instintiva normal de la mano izquierda.
La escritura “en espejo”, se produce cuando los niños escriben algunos números o letras al revés, orientados en posición contraria a la correcta. Podemos comprobarlo de una forma muy sencilla. Copiamos en un folio con un rotulador los siguientes números en tamaño grande: 1, 2, 3, 4, 5, y 7. A continuación ponemos el papel enfrente de un espejo y observamos los números que se reflejan en él.
Hay muchas razones por las que un niño puede escribir de este modo:
Está empezando a escribir los números y todavía no tiene la imagen de los mismos fijada.
Está en pleno proceso de su desarrollo perceptivo y por lo tanto su percepción no está suficientemente desarrollada para percibir con claridad si un número está orientado hacia la derecha o hacia la izquierda.
Cuando empiezan a escribir está en pleno proceso de de adquisición del esquema corporal y haciendo progresos en el dominio de su lateralidad, por lo tanto no puede tener una buena Orientación Espacial que le permita diferenciar con soltura los conceptos espaciales I.-D.
Alguna vez puede ser uno de los síntomas de algo más complicado.
También puede ser debido a su poca atención, a su baja discriminación visual …
Desde el colegio:
Posiblemente cuando empezó a escribir los primeros números no se orientó adecuadamente y no se le explicó con la claridad necesaria cómo tenía que escribir ese número.
No se le proporcionaron las referencias precisas para hacer esa tarea con éxito.
No se realizó una secuenciación adecuada de las actividades.
Puede ser que no posea los conocimientos previos para realizar con éxito esa actividad, que todavía no sea “su”momento…
¿Qué ocurre?
Primero empezamos poniendo al niño en situación de fracaso y segundo en vez fomentar una percepción correcta de la grafía de ese número desde el principio, estamos fomentando que el niño escriba mal y perciba una imagen incorrecta. Al margen de esto, flaco favor se le está haciendo al desarrollo de su percepción, orientación, lateralización…
http://setebc.wordpress.com/2010/07/22/la-escritura-en-espejo/#more-30209
Cómo podríamos corregir la escritura en espejo de la d-b y la inversión de la S??
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