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viernes, 4 de noviembre de 2011

ACTIVIDADES PARA EL APRENDIZAJE AUDITIVO ,VISUAL Y TÁCTIL EN LOS NIÑOS

Actividades para el aprendizaje auditivo
En su etapa de aprendizaje auditivo a los niños le encantan las repeticiones y los versos. Canta con él la canción del abecedario. Probablemente sabe muchas letras de canciones y puede recitar de memoria los libros que le has leído; ¡hasta habrá quien crea que puede leer! Disfruta con el sonido de tu voz (especialmente si le cantas o le lees), el de su propia voz (puede tender a hablar mucho) y con muchos tipos de música. ¡Ten cuidado con lo que dices, es normal que lo recuerde todo!
Aunque en esta etapa el niño tiene mucha capacidad auditiva, resulta beneficioso estimularle los sentidos de la vista y el tacto.
Habilidades: Reconocimiento de las letras y los sonidos, reconocimiento de las palabras, habilidades de motricidad simple y precisa
DIVERTÍOS CON LA CANCIÓN DEL ABECEDARIO
Añadiéndole algunas cosas puedes convertir la canción del alfabeto en una experiencia de aprendizaje en que estén implicados los sentidos.
Muchos niños aprenden el alfabeto con esta canción, les encanta recitarla una y otra vez y se sienten orgullosos cuando la pueden cantar correctamente.
Prueba estas ideas sobre juegos en que están implicados los sentidos y ayuda al niño a aprender más sobre el lenguaje y a mejorar sus habilidades auditivas.
AÑADE RITMO
Cuando el niño cante la canción del abecedario, muéstrale cómo aplaudir o dar golpecitos con los pies para seguir el ritmo; o haz de ésta una experiencia más musical dándole un instrumento sencillo que pueda tocar mientras canta. Prueba con cascabeles en la muñeca (o en el tobillo). Otros instrumentos que no requieren de movimientos muy coordinados las manos son el triángulo, la pandereta o los tambores de juguete.
Muestra al niño que incluso los objetos cotidianos puede producir sonidos interesantes: golpear bloques y cajas con palos o sacudir botellas llenas de botones, cascabeles o guijarros.
El ritmo y el movimiento proporcionan facilidades de movimiento y auditivas que ayudan al niño a recordar el orden de las letras en la canción. (La Mesa de Aprendizaje de Fisher-Price dispone de un cuenco con una sopa de letras, cuando el bebé remueve el cuenco, la mesa emite luces, sonidos y canta "La canción del abecedario".)
INTENTA CON VOCES DIFERENTES
Anima al niño a que emplee distintos tonos y voces cuando canta la canción del abecedario. ¿Puede susurrarla? ¿o cantarla en voz muy alta? ¿o cantarla con voz muy alta y después muy baja? Puede intentar hacer el sonido del pato o el del ratón, o el gruñido del perro. Hazlo sonreír cantándole la canción con una voz divertida. Turnaos para cantar con voces divertidas.
Es posible que al niño le guste cantar la canción primero muy despacio y luego muy rápido.
La versatilidad vocal permite una excelente práctica auditiva y lingüística que contribuye al desarrollo de la lectura. Cuando el niño aprende a escuchar y a hacer diversos sonidos emplea la habilidad necesaria para notar las diferencias de los sonidos de las letras — B, D, P, y T!
SEGUIR EL RITMO
Invita al niño a que baile por la habitación mientras canta la canción del abecedario. Dale accesorios para que se inspire en ellos para sus movimientos; por ejemplo cintas, una bufanda larga o un trozo de tela ligera. ¿Es capaz de bailar con zapatillas de bailarín? Puede marchar y seguir el ritmo como un soldado o zapatear como un bailarín de claqué.
MIRAR Y CANTAR
Mientras el niño canta puedes señalar las letras en una tabla del alfabeto o en fichas de letras para que establezca la relación entre las letras que ve y su sonido.
HACED UN DUO
Canta la canción del abecedario y detente en cualquier punto para pedirle al niño que diga la letra que sigue. Anímalo para que busque la letra en la tabla del alfabeto o entre las fichas de letras.
JUEGA A LAS LETRAS MUSICALES
Pon en círculo un juego de letras grandes, desde la A hasta la Z. A medida que canta las letras puede ir pisándolas. Puede catar despacio al principio e ir aumentando la velocidad de la canción.
También puedes cantar tú la canción, detenerte en un punto y decir “¡Alto!”. Entonces el niño tiene que decir la letra en la que se encuentra.
HAZ UNA PELÍCULA
Graba en vídeo al niño cuando canta y baila y después ponle la cinta. Disfrutará escuchando su propia vos y viendo sus movimientos.
MONTA UN ESPECTÁCULO
El niño se divertirá viendo a su títere favorito cuando canta y baila la canción del abecedario. Tú puedes hacer una marioneta sencilla atando cintas a las manos de un muñeco de peluche pequeño.

Diversión Auditiva
Los bebés bonitos botan bolas — Si el niño oye estas palabras, ¿podría darse cuenta de que casi todas empiezan por B? Comprender que las letras representan sonidos es un paso esencial para el aprendizaje de la lectura y la escritura. Las actividades multisensoriales que hay a continuación te ayudarán a abrir los oídos del niño a los sonidos de las letras. En la etapa de aprendizaje auditivo es posible que el niño sea más hábil distinguiendo letras y sonidos, pero incluso en la etapa de aprendizaje visual y táctil pueden aprender a escuchar y a escuchar para aprender.
Habilidades: reconocimiento de las letras y del sonido de las letras, reconocimiento de palabras, habilidades auditivas y visuales, habilidades de motricidad precisa
VEO VEO MULTISENSORIAL
Éste es un entretenido juego ideado para enseñar letras y sonidos.
Mediante la vista, el sonido y el tacto, con esta versión del “Veo veo” el niño aprenderá más sobre las letras, especialmente sobre su sonido. Hay tres niveles de dificultad y unas cuantas variaciones para que crees el juego adecuado para el niño T.
Vamos a jugar:
El niño oye tus instrucciones y busca un objeto que empiece por la letra que le digas.
Nivel 1:
Para niños de menos de tres años. Haz que el juego sea muy visual y concreto. El objeto que busca debe estar cerca para que el niño pueda establecer la relación fácilmente. Se trata de que el niño acierte y tenga la sensación de haberlo conseguido.
Empieza enseñándole una bandeja con cuatro o cinco objetos, por ejemplo un lápiz, un bloque, una moneda, un reloj. Di la consonante inicial: L-L-L-L -lápiz, B-B-B-B-bloque, M-M-M-M-moneda, R-R-R-R-reloj. Elige sonidos iniciales sólo de consonantes (en este nivel no se debe emplear vocales iniciales) que no sean compuestas (“ll” de “llave”).
Entonces di: “Veo veo en la bandeja una cosa que empieza por L-L-L-L .” El niño encuentra el lápiz, lo coge y dice: “¡Lápiz!”
Variaciones: Puedes jugar con objetos de una ilustración de un libro. También puedes jugar con los animalitos del juego ZOO ABC. Al recorrer el camino del abecedario y pulsar una letra, el juguete le dirá qué letra es y el sonido del animal correspondiente a dicha letra.
Nivel 2:
En el nivel siguiente aumenta la dificultad y el campo de visión se amplía por ejemplo a la pared o al suelo. Tienes que decir: “Veo veo una cosa que está en el suelo y que empieza por M-M-M-M ” (una manta).
Puedes jugar con espacios más grandes, por ejemplo, “una cosa en la habitación”, o “en la casa”. Incluso se puede jugar en el jardín o en el parque.
Sigue ampliando poco a poco el espacio, lleva al niño de las experiencias sencillas a niveles más complejos de abstracción y, al mismo tiempo, invítalo a que aplique los sonidos de las letras a su mundo.
Consejo: Si el niño tiene dificultades en algún punto del juego, puedes indicarle pistas; por ejemplo, “Veo veo en el suelo una cosa que empieza por L-L-L-L ” y escribir la palabra. Cuando el niño domine mejor el juego, simplemente elimina las pistas.
IR DE COMPRAS CON SONIDOS
El niño aprenderá los sonidos de las letras y muchas cosas más si crea su propia lista de la compra.
Cómo jugar:
Se necesitan folletos de supermercados y anuncios de alimentos sacados de revistas, tijeras de punta roma, cola y una hoja grande de papel. Enséñale al niño los materiales y dile que haréis juntos una lista de la compra de mentira.
Para empezar elige dos letras que tengan sonidos muy distintos, por ejemplo la M y la D. Divide el papel en dos columnas y escribe M en la parte superior de una columna D y en la parte superior de la otra columna (tanto en mayúsculas como en minúsculas).
Dile al niño que te ayude a encontrar folletos y anuncios de alimentos que empiecen por las letras L y D. Ayúdale a buscar leyendo en voz alta los anuncios, exagerando el sonido de la letra inicial: “¡Sí, eso es una pizza!, ¡P-P-P-P-pizza! ¿Pizza empieza por M o por D?” El niño usará la vista para identificar artículos e incluso puede que reconozca algunas palabras.
Cuando encuentre un artículo (“¡Sí! L-L-L-L-leche empieza por L!”). Ayuda al niño a recortar la imagen (incluido el nombre del artículo) y a pegarla en la lista de la compra en la columna apropiada.
Variaciones:
Lleva la lista de la compra al supermercado y anima al niño para que trate de encontrar los alimentos de su lista. Cuando el niño ve la relación que hay entre la lista escrita y los artículos reales estará estableciendo una relación importante entre los sonidos y las letras y también experimentando la utilidad de la lectura.
Un niño más grande puede usar rotuladores para escribir los nombres de los artículos que empiecen por L y D en vez de recortar y pegar imágenes en su lista.
También podéis jugar empleando catálogos de jugueterías. Dile al niño que haga una lista de los juguetes que le gustaría comprar y que empiecen por dos o tres letras que elijas.


Actividades para el aprendizaje visual 
El aprendizaje visual del niño incluye el dibujo y la pintura, los colores vivos y los libros ilustrados. Puede que disfrute más ordenando objetos, apilando bloques y mirando a las personas que hablando con ellas. Muéstrale cómo se hace algo y lo más probable es que pronto pueda hacerlo solo. Usa la vista para comparar las formas de las letras de sus libros, sus bloques y las señales o las etiquetas, y con frecuencia puede recordar lo que ha visto. Le encanta mirarte. Por lo general es así como aprende.
Aunque en esta etapa el niño tiene mucha capacidad visual, resulta beneficioso estimularle el oído y el tacto.
Habilidades: Reconocimiento de las letras y los sonidos, capacidad de observación. Resolución de problemas
ESCRITURA INVISIBLE
En este juego debéis turnaros para escribir letras en el aire con el dedo y adivinar de qué letra se trata. También se puede escribir la letra en la espalda del otro, o jugar en la oscuridad a escribir letras en el techo o en la pared con una linterna.
LETRAS QUE DESAPARECEN
Escribe una letra en una pizarra con una esponja pequeña humedecida. Pídele al niño que diga rápidamente de qué letra se trata, antes de que desaparezca. Cuando el niño conozca la letra, mira si la puede escribir.
Cuando el niño pueda reconocer todas las letras del alfabeto, prueba con esta variante: pídele que diga la letra en voz alta y luego más y más bajo a medida que la letra desaparece.


Actividades para el aprendizaje táctil
En cuanto al sentido del tacto, con frecuencia encontrarás al niño en la caja de arena, construyendo un fuerte. Es muy probable que le guste construir cosas para derribarlas después sólo para ver lo que pasa. Los juguetes que se pueden manipular son sus favoritos, de modo que puede aprender el alfabeto recogiendo fichas de letras, dibujando letras con el dedo, o sintiéndolas. Aprende por imitación, de modo que ¡ten cuidado con lo que haces!
Aunque en esta etapa al niño le gusta mucho aprender tocando cosas, haciéndolas y moviéndolas, también puede agudizar sus habilidades visuales y auditivas mediante actividades que involucren estos sentidos.
Habilidades: Reconocimiento de letras, predicción, habilidades creativas y de pensar, mediciones, comparación y hacer formas de letras
HACER LETRAS Y HORNEARLAS
El niño puede aprender las letras y sus formas si hacéis juntos galletas en forma de letras.
Todos los sentidos entran en juego cuando se hacen galletas en forma de letras. El niño te ayudará a medir y mezclar los ingredientes, a amasar y a dar forma a las letras, tal vez copiándolas de la tabla del abecedario o de sus fichas de letras. Al tiempo que disfruta con esto, también se deleitará con el olor que sentirá a su alrededor, y, cuando las galletas salgan del horno, probando el delicioso resultado. Decid las letras en voz alta a medida que las formáis. Habrás creado una experiencia sensorial completa para el niño.
Lo que necesitas:
Una cucharadita de levadura de acción rápida
Una taza de agua
Una cucharadita de azúcar
Dos tazas de harina
Una cucharadita de aceite
Utensilios:
Taza de medir
Cuchara de madera
Cuenco
Cuchillos y tenedores de plástico
Palillos para modelar
Tabla de madera
Papel de hornear
Procedimiento:
Primero tienes que calentar el horno a 200 grados centígrados. Sólo un adulto deberá encargarse de usarlo.
Mide el agua, el azúcar y la levadura, ponlas en una cuenco y mézclalas espera dos o tres minutos hasta que la levadura se ablande.
Añade una taza de harina y remueve; añade el aceite, sal y la otra taza de harina.
Espolvorea harina en una tabla de madera. Coloca la masa en la tabla y amasa durante unos cinco minutos. Si la masa se te paga en las manos, puedes añadir un poco de harina.
Pon la masa en el cuenco y cúbrela durante 45 minutos para que crezca.
Forma una bola con la masa y sepárala en porciones pequeñas.
Dale a las porciones de masa forma de letras. Para ello, emplea cuchillos y tenedores de plástico y palillos de modelar. Puedes hacer las letras del nombre del niño o las del de otros miembros de la familia, o incluso las de la mascota.
Pon las letras sobre papel de hornear y mételas en el horno durante 15 minutos.
Lo que el niño puede hacer:
Ayudar a medir, a poner y a mezclar los ingredientes.
Tocar la levadura con el dedo para ver si se ha ablandado.
Espolvorear harina sobre la tabla y trabajar la masa.
Decidir qué letras hacer.
Ayudar a formar las letras con ayuda de fichas de letras o la tabla del alfabeto si es necesario.
Mirar la masa de vez en cuando para que vea cómo crece.
Trucos para el aprendizaje:
Mientras crece la masa y mientras las letras se cuecen, lee con el niño un libro de las letras y canta con él la canción del alfabeto.


http://www.fisher-price.com/es/playtime/learn.asp?min=3&max=4#129090

Emily Palau Asistente en discapacidad-Acompañante terapéutica - Estimuladora temprana-Interprete de LSA

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